
Por fechas decembrinas, están saturadas las salas de urgencias del HG450 y Materno Infantil
Los servicios de urgencias suelen incrementarse hasta en un 40 por ciento durante esta temporada, por diversas causas, lo que ha provocado una saturación en los hospitales Materno Infantil y en el Hospital General 450, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud.
Juan Rodrigo Monárrez Salazar, director del Centro Estatal de Emergencias, explicó que las áreas de urgencias de estos nosocomios se encuentran llenas debido a la atención de pacientes lesionados en accidentes de tránsito, tanto de residentes locales como de personas provenientes de otros estados que se encuentran de visita.
No obstante, uno de los principales problemas, dijo, es la falta de cuidado entre pacientes con diabetes o hipertensión, quienes durante estas fechas descuidan su tratamiento y consumen grandes cantidades de alimentos que descompensan su metabolismo, lo que deriva en episodios graves que requieren atención inmediata.
“Muchos dejan de tomar su medicamento por ingerir bebidas alcohólicas. Además, comen con mayor frecuencia durante las fiestas, alteran sus horarios de alimentación y el alcohol reduce el efecto de los fármacos, lo que provoca descompensaciones”, señaló Monárrez Salazar.
Esta situación ocasiona que los hospitales mantengan una constante saturación en sus salas de urgencias, por lo que el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes padecen diabetes, hipertensión u otras enfermedades crónico-degenerativas, para que no descuiden su tratamiento médico.
Asimismo, recomendó evitar el consumo de alimentos que tienen restringidos y, en caso de ingerirlos, hacerlo en cantidades muy pequeñas, a fin de prevenir complicaciones graves en su estado de salud.