
Obligación. Los padres de familia tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos.
Se siguen atendiendo reportes de omisión de cuidados, por parte del DIF Estatal y la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, informó su titular Yadira Nohemí Domínguez Gurrola, quien se refirió a los casos de 11 menores que fueron resguardados durante los últimos días.
Se trata de ocho menores que fueron rescatados de un domicilio ubicado en el municipio de Rodeo, quienes vivían en condiciones no aptas y eran víctimas de omisión de cuidados.
"Recibimos un reporte de que estos chicos, entre niños y adolescentes, estaban siendo vulnerados sus derechos, específicamente omisión de cuidados. Entonces, en coordinación con el DIF Municipal realizamos las investigaciones y procedimos a asegurarlos, hicimos un operativo y los rescatamos y ahorita también están bajo nuestro resguardo. Son unas condiciones muy indignas. Había mucha suciedad, los niños no van a la escuela, algunos no estaban registrados. Estamos elaborando todos sus planes de restitución con ellos", dio a conocer.
Son menores de entre siete y 17 años, entre primos y hermanos, cuyos padres en algunos casos tienen problemas de adicción.
"Algunos sí están en problemas de adicciones, otros por cuestiones que tienen que salir a laborar, entonces los dejan con algún familiar que no tiene el cuidado de ellos", mencionó.
Adicionalmente, están bajo resguardo tres menores de 10, 11 y 12 años de la capital, que también estaban padeciendo omisión de cuidados.
Explicó que semanalmente se reciben entre 30 y 40 reportes de este tipo y el 90 por ciento son efectivos. Actualmente hay 223 menores asegurados.