
Por primera tormenta invernal y frente frío 16, ¿qué estados tendrán heladas este fin de semana?
¡Llegó el frío a México! Pues en las últimas horas se han desarrollado diversos eventos climatológicos que han dado paso a un considerable descenso en la temperatura en varios estados del país. Debido a esto, algunas regiones esperan heladas en las próximas horas, con termómetros que marquen valores por debajo de los cero grados centígrados.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes 21 de noviembre se desarrolló la primera tormenta invernal de la temporada, que entra al país al mismo tiempo que avanza el frente frío número 16.
En su pronóstico para este viernes, el SMN indicaba que la primera tormenta invernal, en interacción con el frente frío 16 darán paso a un marcado descenso en temperaturas y fuertes rachas de viento en el noroeste del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en algunas regiones de Baja California, fuerte en Sonora, lluvias y chubascos en Baja California Sur.
Además, debido a la combinación de estos eventos se pronosticaba la caída de nieve o aguanieve en algunas zonas serranas de México, sobre todo en los estados de Baja California y Sonora.
Estados con heladas el fin de semana
Información del SMN indica que este fin de semana, la primera tormenta inverna y el frente frío 16 recorrerán el noroeste y gradualmente el norte del país, generando un descenso en temperaturas y vientos fuertes a muy fuertes en esas regiones, con posible caída de nieve y aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Debido a estas condiciones climáticas, se prevé que para este sábado 22 de noviembre se registren temperaturas mínimas que rondarían entre -5 y 0 grados centígrados, con heladas la madrugada del domingo, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Para el domingo, se tiene previsto que el termómetro descienda aún más en algunas regiones del país, pues se esperan temperaturas mínimas entre -10 y -5 grados centígrados en las sierras de Chihuahua y Durango, donde además se tendrían heladas durante la madrugada del lunes 24 de noviembre.
Ante estas condiciones adversas, se sugiere a la ciudadanía de dichas regiones tomar sus precauciones y usar ropa abrigadora, con la finalidad de protegerse ante las bajas temperaturas.