
¿Por qué da sueño después de comer?
Buen día, te envío un cordial saludo esperando que te encuentres bien, en esta ocasión quiero platicarte sobre algo que seguramente te ha pasado en algún momento o lo vives en la actualidad, me refiero al sueño que suele dar justo después de consumir un alimento, la mayoría de las veces es justo después de la hora de la comida.
Si bien el descanso es de suma importancia para el cuerpo humano, lo mas recomendable es que se realice de manera continua y por las noches en un lapso de 7 a 8 horas.
Si bien es bueno reposar un poco después de consumir alimentos para ayudar a la digestión en algunos casos el sueño después de ingerir alimentos puede llegar a ser signo de alarma. Se ha comprobado que el cuerpo humano tarda un tiempo aproximado de 2 horas después de consumir los alimentos para llevar a cabo todo el proceso de digestión dentro del organismo este podría ser un motivo para sentir un poco de cansancio o sueño después de comer.
En algunas ocasiones la razón del sueño excesivo después de consumir alimentos es debido a los altos niveles de azúcares que contienen las comidas, esto derivado de la producción de triptófano el cual es un aminoácido que provoca una disminución en el estado de alerta en el cuerpo humano.
Una alimentación alta en grasas, harinas y azucares refinados estimulará más la sensación de pesadez y cansancio en el organismo, para evitar esto se recomienda consumir agua natural diario de 2 a 2.5 lts dependiendo de la actividad física y complexión, consumir frutas y verduras en cada tiempo de comida, puede ponerse la fruta como postre después de cada tiempo de comida.
Existen otras explicaciones para este sueño sorpresivo, en ocasiones justo después de la hora de comida algunas personas suelen completar 10 horas desde que se despertaron, por ejemplo, si despiertas a las 5:00 am y comes a las 4:00 pm ya han pasado 11 horas, en esta ocasión si es recomendable realizar una siesta de 30 minutos después de comer para recuperar energía y ayudar que te sientas mejor.
Realizar actividad física diaria ayuda para tener una mejor digestión y una circulación sanguínea mas eficiente lo cual resulta de gran ayuda para el proceso digestivo, acompañar los alimentos con agua natural o agua fresca de frutas sin agregar azúcar también suelen ayudar para evitar el sueño después de comer.
El cuidar tú alimentación debe ser algo que realices de manera diaria y continua, es decir durante todos los tiempos de comida durante el día a día, desde el desayuno hasta la cena. Evita saltarte tiempos de comida, es muy dañino para el cuerpo el no comer de manera regular, en estos lapsos donde falta la ingesta de alimentos suele producirse un proceso desnutrición, una falta de nutrientes en el organismo y sin duda alguna esto estimulará el cansancio después de que comas en el siguiente tiempo de comida.
Es importante consumir alimentos con una frecuencia de 3 a 3:30 horas, esto ayuda a mantener los picos de glucosa en sangre más estables, lo que ayuda para no sentir los famosos bajones de energía durante el día, además que ayuda a prevenir la diabetes o su complicación para personas que ya la padecen.
Si deseas agendar una cita nutricional conmigo, puedes contactarme en mis redes sociales, en Facebook me encuentras como Miguel Guereca Health Coach o también en Mike´s Training, puedes escribirme directamente al WhatsApp 6183716469.
Te envío un gran saludo esperando y te encuentres bien, nos leemos en el próximo artículo, que tengas un maravilloso día.
