Nacional

Narcotráfico

¿Por qué Televisa demandó al libro 'Las señoras del narco' de Anabel Hernández?

Uno de los libros más controversiales de los últimos años por la periodista mexicana, está teniendo un capítulo bastante complicado.

¿Por qué Televisa demandó al libro 'Las señoras del narco' de Anabel Hernández?

¿Por qué Televisa demandó al libro 'Las señoras del narco' de Anabel Hernández?

EMILIO BARRIENTOS

De acuerdo con información reciente, un tribunal colegiado de apelación en La Paz, Baja California, emitió en julio del año en curso una sentencia firme e inapelable que obliga Penguin Random House, sello de Grijalbo, quienes se encargaron de sacar el libro “Las señoras del narco” de Anabel Hernández, a publicar el derecho de réplica solicitado por Televisa.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los delitos de los que se le acusa a Chávez Jr. tras su ingreso al penal de Sonora?

¿De qué trata  “Las señoras del narco” de Anabel Hernández?

El libro explota la relación que tiene el mundo del narcotráfico y los espectáculos y farándula mexicana, primordialmente enfocándose a las relaciones amorosas que se llegaron a concretar, siendo los casos de Arturo Beltrán Leyva y "La Barbie". Mediante los testimonios y relatos, la autora de este proyecto describe con lujo de detalle fiestas, lujos y los vínculos que se generaban entre ambas sociedades.

Sin embargo, algunos pasajes polémicos, como el supuesto “catálogo de actrices” de Televisa, han sido cuestionados judicialmente y generaron demandas por difamación y derecho de réplica, lo que puso en entredicho el rigor periodístico de la investigación.

¿Por qué están demandando?

El litigio se originó por afirmaciones hechas en las páginas 242 y 243 del libro, donde Hernández asegura que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva utilizó un supuesto “catálogo” de actrices y conductoras de Televisa para contrataciones con fines de prostitución, incluso mencionando que Paty Navidad habría sido la más costosa, con un precio de 700 mil pesos por una comida de cinco horas.

Televisa presentó pruebas que demostraron la falsedad de estas acusaciones, los catálogos del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa correspondientes a 1991, 2005 y 2006 son estrictamente herramientas de casting, sin precios ni usos sexuales, y no existe registro de un ejecutivo con el apellido “Burillo”, atribuido por Hernández como responsable.

La televisora demandó al libro “Las señoras del narco”, y por extensión a su autora y editorial, debido a acusaciones sin fundamento sobre un supuesto catálogo de actrices vinculado al narcotráfico, contenido que resultó ser falso según la justicia mexicana. El fallo obliga a publicar el derecho de réplica, ofrece disculpas, impone multas y refuerza el deber de veracidad en la publicación editorial.

Escrito en: Televisa PORQUE Las señoras del narco DEMANDA Anabel Hernández señoras, libro, Televisa, derecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas