Durango

DESAPARECIDOS

Por semana, Mazatlán registra hasta 45 reportes de personas desaparecidas: Madres buscadoras

Integrantes del colectivo duranguense “Buscando a Emilios”, se reunieron con personal de la Fiscalía de Sinaloa

Por semana, Mazatlán registra hasta 45 reportes de personas desaparecidas: Madres buscadoras

Por semana, Mazatlán registra hasta 45 reportes de personas desaparecidas: Madres buscadoras

DENICE RAMÍREZ

El grupo de madres buscadoras de Durango, que integran el colectivo Buscando a Emilios, dio un paso en su búsqueda al reunirse con personal de la Fiscalía General de Sinaloa por primera vez, el pasado 13 de octubre, con el objetivo de revisar los expedientes de sus desaparecidos y plantear acciones.

Aunque hay pocos avances en las carpetas de investigación de sus familiares desaparecidos, consideran positiva la reunión para establecer acuerdos en las búsquedas. Por su parte, las autoridades argumentaron que se registran hasta 45 reportes de personas desaparecidas por semana, por lo que se ven rebasadas. En el área de desaparecidos solo trabajan tres ministerios públicos.

Entre los acuerdos logrados está el establecer reuniones vía Zoom, que se programarán en próximas fechas. También se solicitó que los expedientes incluyan las investigaciones preliminares, el parte informativo de los agentes que hayan realizado búsqueda y localización de la víctima, la inspección del lugar donde desapareció, la recolección de videos de cámaras de vigilancia de los alrededores o de la ruta de desaparición, así como las entrevistas a las personas que la vieron por última vez.

En cuanto al rastreo telefónico al momento de la desaparición, se pidió que se conserven los datos y se realice un análisis de la sábana de llamadas, además de establecer la última ubicación registrada.

PRUEBAS DE ADN A FAMILIARES

Uno de los pasos a seguir, tras presentar la denuncia de desaparición por las madres buscadoras, es realizarse una prueba de ADN para, en caso de localizar un cuerpo o restos, verificar coincidencias. Sin embargo, también se requiere la muestra del padre, hermano o de los hijos si tiene para realizar la confronta genética.

Laura Bustamante, integrante del colectivo, explicó:

“Nosotros como colectivos somos invitadas periódicamente a cursos vía Zoom que organiza la Red Nacional de Búsqueda y a veces la misma ONU o diferentes grupos que empatizan con nuestra causa. En uno de estos cursos nos dimos cuenta de que si acaso se lograra encontrar a nuestro desaparecido, el ADN de la madre solo mostraría un 50 por ciento de afinidad, y eso no se considera suficiente para confirmar que es nuestro hijo. Se necesita la muestra del papá o de hermanos, o bien, la de un hijo, que sí arroja un 99.9 por ciento de coincidencia. Por ello nos estamos dando a la tarea de que se realicen estas pruebas genéticas”.

Piden confrontas de ADN de dos cuerpos hallados

Precisamente, se solicitaron los resultados de las confrontas de dos restos localizados en diferentes puntos del estado de Sinaloa, que coinciden con las características de dos personas reportadas como desaparecidas en el colectivo.

“Las mamás que solicitan esto es porque los restos encontrados tienen características de sus hijos, como placas en alguna parte de su cuerpo, altura y ropa. Pero como son solo restos, se necesita la confronta de ADN, la cual sí se realizará para estar seguras. (...) Se solicitó mediante comparecencia la toma de muestra genética de un menor, hijo de un desaparecido”.

DESCONOCEN TOTAL DE DESAPARECIDOS

Aunque el colectivo de madres buscadoras no cuenta con el número total de duranguenses desaparecidos en Mazatlán, señalan que la situación es preocupante, ya que cada vez más familias se han acercado a ellas.

“No se puede contabilizar el número de desaparecidos allá porque no todos pertenecen a colectivos, no todos visibilizan a su víctima, no todos tienen recursos para viajar y existen diversas cuestiones personales. (...) Pero sí es preocupante saber que existe un número importante de familias afectadas por esta práctica tan inhumana”.

Tras anunciarse el viaje a Sinaloa, varias madres se pusieron en contacto con el colectivo manifestando su interés en asistir a esa reunión con las autoridades. Sin embargo, el vehículo de la Comisión de Búsqueda de Personas contaba con espacio limitado, pero se les respaldó para que pudieran acudir incluso por parte del DIF Estatal.

Asimismo, solicitaron a las autoridades canalizar a los familiares de personas desaparecidas a las comisiones de víctimas, con el fin de brindarles principalmente apoyo psicológico.

Finalmente, las integrantes del colectivo señalaron que esta mesa de trabajo sirvió para visibilizar a este grupo de madres buscadoras de Durango, las cuales no van a descansar a estar a sus desaparecidos.

Escrito en: Desaparecidos caso carlos emilio Carlos Emilio madres, personas, buscadoras, colectivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas