
Por violencia, Canadá emite alerta de viaje para 13 estados en México: ¿cuáles son?
El gobierno de Canadá actualizó esta semana su alerta de viaje hacia México y, aunque mantiene abiertos los desplazamientos hacia el país, advierte un escenario más complejo en materia de seguridad. La recomendación incluye extremar precauciones por los elevados niveles de delincuencia, secuestros y la presencia activa de grupos criminales en diversas regiones.
La actualización, emitida el 13 de noviembre, establece que existen zonas donde los viajes “no esenciales” deberían evitarse. La advertencia surge luego de que autoridades canadienses destacaran el incremento de enfrentamientos entre cárteles, además de situaciones que pueden derivar en agresiones, extorsiones o robos a mano armada.
Entre las consideraciones destacadas, el gobierno canadiense reconoce los esfuerzos que México ha realizado para resguardar los destinos turísticos más concurridos.
Sin embargo, señala que también se han registrado incidentes en los que viajeros canadienses resultaron víctimas de delitos físicos y sexuales, incluso en zonas de alta afluencia. En algunos de esos casos, apunta, hubo participación o negligencia de personal de hoteles, taxistas o servicios de seguridad.
¿Cuáles son los estados bajo alerta?
La advertencia se centra en 13 entidades federativas donde Canadá pide evitar viajes que no sean esenciales: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. A estas restricciones se suma el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en Morelos.
Pese a ello, la alerta también especifica excepciones consideradas seguras para visitantes. En Chiapas, quedan fuera de la recomendación Palenque —incluida la zona arqueológica—, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
En Guerrero, se excluyen Ixtapa y Zihuatanejo si se llega por vía aérea. En Michoacán, Morelia y Pátzcuaro; en Nuevo León, Monterrey; en Sinaloa, Los Mochis y algunas áreas delimitadas de Mazatlán. En Sonora, Hermosillo, Guaymas/San Carlos y Puerto Peñasco; en Tamaulipas, Tampico; y en Zacatecas, la capital del estado.
La autoridad canadiense subraya que la actividad delictiva en el país es dinámica y que los enfrentamientos entre grupos armados pueden ocurrir de manera inesperada. Por ello, reiteró el llamado a sus ciudadanos a mantenerse informados, seguir las indicaciones locales y evaluar con detenimiento los destinos a los que planean viajar dentro de México.