
Premio a López-Gatell, una burla a las víctimas del Covid
La presidenta Claudia Sheinbaum decidió premiar (porque sí, definitivamente es un premio) al exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con la representación de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Sí, yo lo nombré, yo lo propuse. Sin problema lo puedo decir", dijo la mandataria ayer ante la incredulidad de la prensa.
Y es que durante el fin de semana comenzó a circular el rumor de dicho nombramiento, lo que inmediatamente provocó críticas en redes sociales y que obligó a algunos miembros de la 4T, como Gerardo Fernández Noroña, a salir a tratar de "apaciguar las aguas" argumentando que el Senado no había dado el visto bueno porque no había dicha propuesta oficial.
Y es que a nadie en este país se le olvida que, durante la pandemia por Covid-19, López-Gatell se desempeñó como la figura central en la gestión de la pandemia, a quien algunos afines a la 4T incluso llegaron a denominar como el "rockstar" de la salud, destacándolo sobre todo por su aspecto físico y facilidad de palabra.
Sin embargo, con el paso del tiempo, López Gatell se convirtió en objeto de críticas por el pésimo manejo de la pandemia en México, que dejó -según reportes independientes- más de 800 mil muertes por este virus, de las cuales miles de ellas pudieron haberse evitado con acciones efectivas del Gobierno Federal.
Los que presumían al exzar de la pandemia pronto comenzaron a marcar distancia tras los desastrosos resultados que pusieron a México como uno de los países que peor manejaron la pandemia de Covid. Miles de testimonios demostraron que el sistema de salud federal jamás estuvo preparado para lo que se vivió y tampoco supo reaccionar a tiempo.
Terminado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el epidemiólogo buscó la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México, pero las encuestas demostraban que no era un candidato redituable por la cantidad de negativos que arrastraba. Miles de familias que perdieron a un ser querido no le perdonaron su desempeño e incluso exigían un procedimiento penal y administrativo en su contra, cosa que jamás sucedió.
Luego, buscó ser considerado dentro del gabinete de Claudia Sheinbaum, cosa que tampoco pasó a pesar de la presión del mismo AMLO, quien seguía buscándole un espacio en alguna dependencia federal, pero tampoco fue considerado. La misma Presidenta llegó a comentar que no consideró a López Gatell pues necesitaba "tiempo y espacio" para regresar a la administración pública.
Ayer terminó ese plazo que se le dio para que la gente olvidara su labor en la pandemia. La Presidenta confirmó el nombramiento y decidió asumir el costo político y social de dicha decisión que por donde se le vea, es totalmente el pago de un compromiso pendiente a López Obrador.
Familiares de las víctimas del Covid vieron ayer cómo Claudia Sheinbaum sonrió y desafió a quienes cuestionaron dicho nombramiento. "Sí, sin problema lo puedo decir...". No, claro que ella no tiene problemas con el "rockstar"; las dificultades las tuvieron quienes se quedaron sin una cama, un respirador o una medicina mientras la pandemia les arrebataba la vida.
Un funcionario que es corresponsable de la muerte de miles de personas debería estar tras las rejas, con al menos una investigación seria exigiéndole cuentas sobre lo que sucedió, pero no, eso no pasa en México; aquí sabemos que se les premia con una beca millonaria en otro país, con costo al erario.
Hugo López-Gatell será el próximo representante de México ante la OMS en Ginebra, Suiza, donde podrá presumir que durante su gestión que un Presidente tuvo "fuerza moral, no de contagio que pudiera poner en riesgo a otros", que el uso del cubrebocas tenía "una pobre o incluso nula utilidad" o que, según sus proyecciones, "un escenario muy catastrófico" era llegar a las 60 mil muertes por Covid, pero que gracias a su papel el país alcanzó más de 333 mil decesos oficiales (y otro medio millón que trataron de esconder).
Vaya pues, un país que según sus gobernantes tiene el sistema de salud igual al de Dinamarca no tiene de qué preocuparse pues, un "rockstar" ha llegado para representarnos ante el organismo donde se toman las decisiones más importantes en cuestión de salud. Que Dios nos agarre confesados...
Twitter (X): @jperezarellano