
La empresa de comercialización de carne seguirá importando ganado; asegura que cumple con los protocolos establecidos por la autoridad.
Preocupa a productores el ganado que llegó a Durango importado de Nicaragua por la empresa SuKarne, aunque al parecer cumple con todos los protocolos de sanidad y se asegura que está completamente sano.
Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), comentó que ese tipo de importación es responsabilidad tanto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como del Gobierno Federal.
Además, la empresa dedicada a la engorda y comercialización de carne ya informó que seguirán llegando al menos dos embarques por mes al país, en los cuales estará presente personal de Senasica para verificar que lleguen en buenas condiciones.
"Nosotros, como Unión Ganadera y como Comité, lo único que tenemos que hacer es checar que se cumplan los requisitos. Se nos invitó el día de ayer, y si hubiera alguna duda, se nos invitó a que fuéramos a Nicaragua a acompañarlos en los próximos embarques".
Dijo que los embarques continuarán ingresando al país de manera legal, y que aparentemente estarán bien revisados por Senasica, aunque reconoció que es un mal momento para recibir esa noticia.
De acuerdo con lo señalado sobre las reses que llegaron, la empresa mostró que cumplieron con los protocolos, que incluyen al menos 49 requisitos. Al parecer, vienen mejor tratadas que las que ingresan directamente por la frontera sur. Ese ganado fue trabajado y puesto en cuarentena en Nicaragua.
COMPETENCIA
Sobre si este tipo de importación genera competencia para los productores de la entidad, comentó que sí, pero que no se puede impedir. Soto Ochoa precisó que es lo mismo sucede cuando se quiere llevar el ganado de Durango a Estados Unidos y es parte de la globalización.
Sin embargo, aclaró que el ganado de Durango es de mejor calidad y va dirigido a mejores mercados. Tiene mejor precio y se asegura la trazabilidad y mejores condiciones.
Comentó que el ganado importado es de baja calidad, raza cebú Brahman. "Es un ganado que viene a rendir; pesa unos 450 kilos, son machos que van al último periodo de engorda en esta empresa ubicada en Tlahualilo y, de ahí, irán al sacrificio dentro de las mismas plantas que tienen".