
Postura. Empresarios esperan proyectos estratégicos que provoquen la movilización económica.
En el sector empresarial existe la percepción de una inminente recesión económica en el país. Aunque no se puede precisar cuándo podría ocurrir, algunos indicadores nacionales refuerzan esta preocupación.
Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y empresario en otras ramas, señaló que esta percepción es compartida de manera casi generalizada por quienes integran el sector empresarial.
"Se refleja en decisiones como no continuar con nuevas inversiones, pausar proyectos planeados y en la disminución tanto de la actividad empresarial como del flujo de dinero", explicó. El empresario duranguense citó como ejemplo el bajo crecimiento proyectado para el país: "He visto que la proyección de crecimiento en México es del cero por ciento y que la economía nacional no figura entre las más sólidas de América Latina. Eso genera una percepción negativa, refuerza el temor a una posible recesión y obliga a ser más cautelosos con los recursos, evitando gastos anticipados".
Indicó que esta situación ya se refleja en sectores como el hotelero y de servicios, especialmente en el primero, donde se ha notado una disminución en los viajes de negocios y en las inversiones.
"Lo que falta son proyectos estratégicos que detonen mayor inversión en el país. La menor actividad industrial y empresarial lo demuestra. Esto obliga a los empresarios a ser más precavidos con sus inversiones y a diversificar, no concentrar todo en una sola opción", añadió.
Finalmente, Mijares Salum hizo un llamado a mantenerse alerta ante el panorama económico y a cuidar las finanzas. Señaló que es necesario impulsar desde el Gobierno Federal una mayor inversión en proyectos estratégicos que reactiven la economía y devuelvan al sector empresarial la confianza para invertir.