Los reportes de personas desaparecidas en Durango son situaciones que tocan a la sociedad que se suma a las búsquedas compartiendo las fichas de las personas aun sin conocerlas y dan seguimiento a los casos en redes sociales, expresó el regidor Jorge Silverio Álvarez.
Todas los reportes se toman con seriedad, sobre todo cuando son jóvenes por la posibilidad de que puedan ser reclutados por el crimen organizado, añadió.
Cada reporte, dijo, implica diversos procesos y movimientos de las autoridades que ahora gracias a las redes sociales también se hacen virales y se amplía el rango de rastreo.
Sin embargo, destacó, en el municipio de Durango es necesario legislar en el tema, sobre todo cuando se activa todo un operativo de búsqueda y que afortunadamente da buenos resultados y los jóvenes aparecen.
El regidor manifestó que es necesario que cuando se encuentre una persona se den a conocer las razones de la desaparición y en dónde estaba, para evitar especulaciones y temor entre la sociedad.
Para que no se le reste importancia al tema, se debe reglamentar que pongan la fotografía de que apareció, dónde estaba y los motivos, insistió.
Mucha gente se preocupa por compartir la información, por hacer un comentario en las publicaciones, pero es decepcionante que aparece y no se dan más datos ni contexto de lo que ocurrió, subrayó.
El problema indicó, es que le puede restar importancia a otras investigaciones. "A lo mejor estoy exagerando, pero se deja en estado de indefensión al ciudadano. Vemos que se busca a fulano de tal o fulana de tal y luego aparecen, pero no dicen ni dónde andaban, ni por qué aparecieron ni en dónde. "No es que sea uno chismoso, pero se queda uno con la intriga de qué pasaría", resaltó.
Afortunadamente, cuando se encuentren, también deben entrar otras instancias de salud mental, para dar atención a esa persona, propuso.
LOCALIZADOS
La Fiscalía General del Estado de Durango informó recientemente que, de los reportes de personas desaparecidas, en el 90 por ciento de los casos han sido localizados.
Las personas localizadas indican que no hay una situación crítica de desapariciones en el estado.