
Preparan agenda ambiental para Durango
En el municipio de Durango se anunció la creación de grupos de trabajo integrados por colectivos dedicados al cuidado del medio ambiente, autoridades, universidades y especialistas, con el objetivo de desarrollar una agenda ambiental en beneficio de la ciudad.
La preparación de las políticas públicas se confirmó en el marco de la instalación de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cabildo capitalino.
El regidor Alan Espinosa de la O, quien preside dicha comisión, comentó: “Durango necesita una nueva forma de hacer política ambiental, que escuche, que sume y que actúe. Ser responsables con el planeta también es ser responsables con las próximas generaciones.”
Precisó que la Comisión trabajará con apertura y compromiso, tanto con la academia como con la sociedad civil.
En cuanto al plan de trabajo, se detallaron cinco directrices que guiarán las acciones de la Comisión, entre ellas: Cambio climático y calidad del aire; La biodiversidad urbana y naturaleza en la ciudad; El agua y gestión hídrica; La educación, cultura y participación ambiental, así como La economía circular y manejo de residuos.
De igual manera, se tienen previstos dos proyectos para marcar el inicio de la agenda ambiental. El primero es “Ningún árbol sin cuidado”, iniciativa que da seguimiento a la reforma que busca reconocer el arbolado como patrimonio urbano.
La Comisión será la encargada de supervisar los dictámenes de derribo y compensación, garantizando la transparencia y rendición de cuentas mediante la publicación mensual de informes abiertos a la ciudadanía, la academia y los colectivos ambientales.
El segundo proyecto consiste en dar seguimiento al Plan de Acción Climática Municipal, conforme al acuerdo 46/2022, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y el Instituto Municipal de Planeación, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de los compromisos locales frente a la emergencia climática.