
¡Prepárate! Pronostican nieve y heladas de hasta -10 grados en Durango el sábado 27 de diciembre
Se acerca el final del año, y con este llegan los días más fríos de la temporada, pues con el invierno apenas empezando se esperan bajas considerables en las temperaturas en todo el país. Debido a esto, cada vez son más frecuentes las nevadas en algunas zonas de México, y se espera que en las próximas horas el estado de Durango se una a la lista de regiones con probabilidad de nieve o aguanieve.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes 26 de diciembre, en el transcurso del día, el frente frío 24 ingresará sobre la frontera de Baja California, y estará en interacción con la proximidad de una vaguada polar y el flujo de humedad de un río atmosférico, lo cual traerá consigo lluvias y chubascos, así como probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Debido a la presencia de estos sistemas, así como un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y una vaguada en altura en el golfo de México, así como una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, originará lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además, debido a condiciones propias de la temporada, continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, sobre todo en estado de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en zonas altas.
Nieve en las próximas horas
En su pronóstico extendido para las próximas horas, se indica que el sábado el frente frío 24 seguirá su desplazamiento por México, y una vaguada polar y el flujo de humedad del Río atmosférico, seguirán manteniendo las bajas temperaturas, fuertes rachas de viento, así como lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país, con probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
El SMN indica que este sábado 27 de diciembre, las zonas montañosas de Durango podrían tener caída de nieve o aguanieve, debido a la presencia de lluvias ligeras, combinadas con temperaturas mínimas que podrían descender a entre -10 y -5 grados centígrados.
A través del pronóstico extendido, el SMN indica que esta probabilidad de nieve o aguanieve se extenderá hasta el próximo lunes, por lo que se prevén días fríos en gran parte del estado.