Durango

PRESA PEÑA DEL ÁGUILA

Presa Peña del Águila recibió cerca de 9 millones de metros cúbicos de agua en menos de un día

Debido a que comenzó a liberar 24 metros cúbicos por segundo, varios poblados fueron alertados.

Presa Peña del Águila recibió cerca de 9 millones de metros cúbicos de agua en menos de un día

Presa Peña del Águila recibió cerca de 9 millones de metros cúbicos de agua en menos de un día

SAÚL MALDONADO

En un solo día, la presa Peña del Águila captó más de nueve millones de metros cúbicos de agua, alcanzando su capacidad máxima y comenzando a desbordarse hacia el río La Sauceda la noche del miércoles.

La mañana del miércoles, la presa Peña del Águila se encontraba al 75.1 por ciento de su capacidad, con 20.9 millones de metros cúbicos de agua de un total de 27.9 millones. Para las 07:00 de la tarde de ese mismo día, se emitió una alerta para los poblados cercanos, ya que la presa había empezado a desbordar por su vertedor. Esto indica que recibió más de nueve millones de metros cúbicos de agua en menos de un día, lo que provocó el desborde.

A las 06:00 de la mañana de este jueves 28 de agosto, la presa había dejado de verter agua, con un almacenamiento de 29.6 millones de metros cúbicos, superando en un 6.2 por ciento su capacidad total. Sin embargo, para las 08:00 de la mañana, volvió a recibir agua y comenzó a liberar un caudal de 24 metros cúbicos por segundo. Los poblados afectados por esta alerta fueron Juan B. Ceballos, San José de Molinos, Colonia Hidalgo, 5 de Mayo y 5 de Febrero.

Presa Santa Elena también alcanza su límite

​La presa Santa Elena, ubicada en el municipio de Súchil, también alcanzó su capacidad máxima. La noche del miércoles, se alertó a la población de la cabecera municipal y a los poblados hasta Vicente Guerrero sobre el desborde libre de agua hacia el río, para que tomaran las precauciones necesarias. La presa tiene un almacenamiento actual de 15.1 millones de metros cúbicos, su límite máximo.


               

Escrito en: Presa Peña del Águila almacenamiento presa Peña del Águila metros, presa, millones, cúbicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas