Durango

PRESAS DURANGO

Presas de Durango, con niveles críticos de llenado

Llenado. Dos de las tres presas más grandes del estado están al 18 por ciento de llenado, ambas en el norte de la entidad.

Llenado. Dos de las tres presas más grandes del estado están al 18 por ciento de llenado, ambas en el norte de la entidad.

SAÚL MALDONADO

A pesar de las escasas lluvias registradas en el estado, las presas de Durango continúan resentidas por los efectos de la sequía y, en conjunto, apenas alcanzan un 25 por ciento de almacenamiento. La situación es más crítica en dos de las presas más grandes del estado: la Lázaro Cárdenas -también conocida como El Palmito- y la San Gabriel, ambas con solo el 18 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el informe sobre la evolución del almacenamiento en las 10 principales presas de la entidad, se considera urgente que las precipitaciones se generalicen y se intensifiquen para permitir la recuperación de los cuerpos de agua.

El volumen total de estas 10 presas es de tres mil 724 millones de metros cúbicos, pero actualmente solo se cuenta con 934 millones, es decir, un 25.1 por ciento del total.

Dos de las tres presas más grandes se mantienen por debajo del 20 por ciento, y son la Lázaro Cárdenas (El Palmito), ubicada en el municipio de Indé, en el norte del estado. La otra es la San Gabriel, situada también al norte, en el municipio de Ocampo, y es la tercera más grande, con un nivel de llenado de apenas 18.2 por ciento.

Otra presa del norte es la de Villa Hidalgo, en el municipio de Hidalgo. Aunque es de menor tamaño, con capacidad para 23 millones de metros cúbicos, actualmente solo almacena ocho, lo que representa un 34 por ciento de su capacidad.

La escasez de agua en la presa Lázaro Cárdenas ha tenido repercusiones en el sector agrícola: este año se redujo considerablemente el ciclo de riego por agua rodada, permitiendo sembrar únicamente el 20 por ciento de las tierras de cultivo. Esta situación ha sido calificada como un "miniciclo" agrícola por la falta de agua.

Por otro lado, las cinco presas ubicadas en el Distrito de Riego 052 -que abarca los municipios de Durango, Canatlán y Poanas- presentan un mejor panorama, con un nivel promedio de almacenamiento del 66.2 por ciento.

No obstante, la presa Peña del Águila, al norte del municipio de Durango, es la que reporta el nivel más bajo dentro del distrito, con solo 42.6 por ciento.

La presa Santiago Bayacora, ubicada al poniente del estado, es la que tiene el mayor volumen almacenado actualmente, con 75.5 por ciento de su capacidad.

Escrito en: PRESAS DURANGO presas, municipio, solo, presa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas