
Presentan Feria de la Semilla Nativa en la sierra de Durango
Cada año, durante la temporada de cosecha, entre noviembre y diciembre, en la sierra de Durango se realiza la Feria de la Semilla Nativa, con la participación de habitantes de diversas comunidades wixárikas y O’dam.
El pasado 13 de diciembre, al menos 400 sembradores de distintas localidades se reunieron en La Gloria, Canoas, perteneciente al municipio de Mezquital, Durango, para presentar variedades criollas de maíz (morado, amarillo, azul y blanco), y poderlas vender, comprar o intercambiar.
Además del maíz, hubo frijol, calabaza y productos artesanales como mermeladas de durazno y manzana, licores y conservas, algunos que forman parte de los principales alimentos en las comunidades.

La feria tiene como objetivo ser un espacio de encuentro para fortalecer la identidad cultural, la soberanía alimentaria y la conservación de las semillas nativas, que forman parte de la historia de los pueblos originarios.
La jornada se vivió como una actividad cultural, que también fortalece la economía local y el trabajo comunitario.
Además de los sembradores, acudieron autoridades tradicionales, comités y comisiones de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) de la sección Mezquital–Valparaíso, así como personal operativo y el facilitador comunitario del programa Sembrando Vida.