
Prevén la posible formación de la tormenta tropical ‘Sonia’ en el Pacífico, ¿a partir de cuándo?
Se acercan los últimos meses del año, pero continúan las lluvias de diversa intensidad en gran parte del país, impulsadas por diversos eventos climatológicos, como lo son los ciclones tropicales, que siguen desarrollándose tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.
Temporada de ciclones en México
Desde hace algunos meses comenzó la temporada de ciclones tropicales en México, pues aproximadamente entre mayo y junio se registraron los primeros huracanes y tormentas tropicales.
Sin embargo, a pesar de la llegada del otoño y la aproximación a los meses más fríos, se prevé que aún lleguen al país más ciclones tropicales, que traerán consigo aún más lluvias de diversa intensidad a buena parte del país.
Tormenta tropical ‘Sonia’
De acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que de manera simultánea estuvieran presentes cerca de costas mexicanas las tormentas “Priscilla” y “Raymond”, un nuevo ciclón tropical se estaría formando en el océano Pacífico.
El pronóstico indica que actualmente, el SMN vigila una nueva zona de perturbación con probabilidad de desarrollo ciclónico en próximos días.
De acuerdo a lo emitido por la Conagua este lunes, esta zona de baja presión con potencial ciclónico se localiza actualmente frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
¿Cuándo se formaría?
De acuerdo con lo que indica el SMN, el nuevo ciclón tropical podría formarse entre el fin de semana y el inicio de la próxima semana, pues en su reporte al mediodía de este lunes se indicaba que existía un 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
De desarrollarse a pasar a ser ciclón tropical, se convertiría en “Sonia”, el número 18 en la temporada, en el Pacífico.
¿Cuántos ciclones quedan en la temporada?
Aunque no se puede saber con exactitud cuántos huracanes o tormentas tropicales habrá en la temporada, la Conagua hace un pronóstico previo de cuántos podrían llegar en el año basándose en las condiciones que se presenten en ambos océanos.
Lo que había indicado el organismo era que el océano Atlántico tendría entre 13 y 17 ciclones, por lo que faltarían alrededor de cinco más, mientras que en el Pacífivo que pronosticaban entre 16 y 20, por lo que aún podrían registrarse alrededor de tres más.