
Clima. Esta semana podrían caer lluvias importantes, las primeras copiosas después del 6 de septiembre del año pasado.
Los últimos tres días de mayo y el primero de junio podrían generarse lluvias de moderadas a fuertes en todo el estado de Durango, advirtió Víctor Hugo Randeles Reyes, titular del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comsión Nacional del Agua (Conagua) en Durango .
El funcionario señaló que tanto este martes como el miércoles se esperan mañanas soleadas y tardes nubladas, con temperaturas elevadas no solo en la capital, sino en gran parte del territorio estatal.
Sin embargo, explicó que la formación de un posible ciclón tropical en el océano Pacífico podría cambiar las condiciones atmosféricas a partir del jueves, cuando las probabilidades de lluvia aumenten considerablemente. Todo dependerá de la evolución y maduración del fenómeno.
De desarrollarse plenamente, este sistema podría convertirse en un ciclón tropical que, al interactuar con los canales de baja presión presentes sobre Durango, generaría lluvias intensas en diversas regiones del estado.
Mientras tanto, durante el pasado fin de semana se registró la temperatura más alta del año en la ciudad de Durango, con 39.4 grados Celsius, muy cerca del récord histórico para un mes de mayo, que es de 40 grados
En cuanto a las temperaturas mínimas registradas la mañana de este lunes, destacan los 24 grados en Lerdo, 23 en Cuencamé, 22.5 en Tamazula, 21 en Indé, 19 en Guadalupe Victoria y 17.2 en la ciudad de Durango.
Para este martes, se pronostica un día soleado en la capital del estado, con temperaturas estimadas de 15 grados por la mañana, 36 por la tarde y alrededor de 21 grados por la noche. Además, se prevén vientos con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora.