
Compras. En diciembre, una parte del ingreso se destina a los regalos navideños a la familia y amigos, así como a los intercambios de regalos por las posadas.
Es en la temporada navideña cuando hay mayor circulante para los trabajadores asalariados y un incremento en los ingresos para los comercios, con lo que también se incrementa el comercio informal.
Durante esta época, las empresas brindan prestaciones a sus colaboradores y, para los comerciantes, las ventas de diciembre les ayudan a subsistir los meses de menores ventas en el año.
Por parte de las autoridades municipales se ha reconocido que inicia una mayor actividad comercial y aumenta la presencia de ambulantes, por lo que habrá vigilancia para evitar un desbordamiento.
El regidor del PRI, Ariel Maa López, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, precisó que diciembre es cuando los comerciantes pueden generar mayores ingresos y un "guardadito", pues es el mes en el que mejor les va.
La mayor actividad comercial también se refleja en el número de solicitudes de permiso que llegan a la Comisión, ya sea para ampliar horarios o para permitir ofrecer productos en otras zonas o fuera de los locales.
ORDENAMIENTO COMERCIAL
En cuanto a la actividad comercial, el regidor aseguró que se tendrá un ordenamiento y se trabajará en coordinación con otras dependencias para no permitir un descontrol en la ciudad, incluso en el tema de vialidad.
Todas las personas interesadas en realizar alguna actividad comercial por temporada navideña deben acercarse a la Comisión de Actividades Económicas y presentar su solicitud, señaló.
Maa López indicó que se busca que los espacios públicos se utilicen de manera ordenada, por lo que también se brindarán algunas alternativas al comercio.
Lo ideal es que toda actividad en la ciudad durante diciembre se realice en orden: desde la romería del 12 de diciembre, las ventas en el Centro Histórico y la Feria del Juguete.
FERIA DEL JUGUETE
Sobre la organización de la Feria del Juguete de este año, apuntó que se pretende llevar a las instalaciones de la Feria Nacional Durango a todos los que quieran participar en esta venta.
El objetivo es retirar poco a poco al comercio de las vialidades, para que se instale en lugares propios y seguros.
Comentó que son muchos los comerciantes que buscan participar en esta Feria, ya que confían en que se generan buenas ventas. Solo falta determinar el costo de los permisos, porque los comerciantes han pedido que sean bajos.
Tampoco se sabe cuántos espacios se brindarán para la Feria del Juguete, pero todo comenzará a analizarse después de organizar primero la romería del 12 de diciembre, que también es una de las más grandes que se realizan en la ciudad y requiere una gran logística.