
Prevén retroceso de un -7.8% en la inversión privada en México
El BBVA anticipó este jueves un retroceso en la inversión privada del -7,8 % durante 2025 en México, debido en gran medida a la incertidumbre provocada por la guerra comercial desatada por Estados Unidos, y aseguró que el gran reto del país es generar "confianza" a corto y mediano plazo.
"La inversión privada nacional se vuelve súper relevante en el corto plazo para generar empleo y en el mediano plazo para incrementar el PIB potencial del país", señaló Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
CRECE DEUDA PÚBLICA
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la deuda pública neta de México se ubica en 49.9% de su producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2025, por encima de la proporción de 49.3% del mismo periodo del año pasado.
En su 'Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2025', el Gobierno mexicano registró una deuda neta total de 18.28 billones de pesos (unos 994,688 millones de dólares, según el tipo de cambio proporcionado por el Gobierno) en los primeros nueve meses del año.
CCE, OPTIMISTA
Mientras tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que la caída que se registró de la economía mexicana en el tercer trimestre del año se revertirá; es solamente un ajuste, pero retomará el vuelo, dijo
"Es cierto que estamos ahorita en un momento de ajuste. Siempre en todos los primeros años de gobierno, en todos, siempre hay un ajuste, una caída de todo y después se agarra vuelo", expuso.
El líder empresarial afirmó: "no tengan duda de que vamos a agarrar vuelo y que vamos a hacer un México lleno de inversiones, un México lleno de exportaciones, un México con infraestructura".