
Prima vacacional: ¿Cómo puedes calcular cuánto te corresponde?
Con la cercanía del final del año, se aproxima uno de los momentos más esperados por los trabajadores: el aguinaldo. Sin embargo, existe una prestación más que los empleados reciben al cumplir un año o más de servicio dentro de una empresa: la prima vacacional. ¿Sabes cómo calcularla? Aquí te explicamos.
En México, existen leyes y organismos que regulan tanto los derechos como las obligaciones de los trabajadores, con el objetivo de asegurar el bienestar de empleados, empleadores y empresas.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores de México cuentan con prestaciones obligatorias que deben recibir. Estas, de acuerdo con lo que indica la LFT, son:
- Aguinaldo
- Vacaciones y prima vacacional
- Prima dominical
- Días de descanso
- Licencia de maternidad
- Licencia por adopción
- Periodo de lactancia
- Licencias de paternidad y adopción
- Prima de antigüedad
- Prestaciones derivadas por renuncia
- Prestaciones que se generan por despido injustificado
¿Qué es la prima vacacional?
La prima vacacional es un pago adicional al salario que reciben los trabajadores en México durante su periodo de vacaciones, según lo que establece el artículo 80 de la LFT.
Esta prestación se incluye dentro de la ley, por lo que las empresas no pueden tienen que cumplirla con carácter obligatorio.
¿Cómo calcularla?
De acuerdo a lo que indica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), “el patrón debe pagar salario ordinario que corresponda a los días del periodo vacacional disfrutado. Por prima vacacional, el 25 por ciento del monto percibido por el periodo de vacaciones”.
De esta manera, los empleados reciben lo equivalente al 25 por ciento del salario correspondiente a los días de vacaciones.
Para calcularla, basta con saber el salario diario del trabajador, dividiendo el salario mensual entre los 30 días del mes, y después multiplicar este monto por los días de vacaciones. Al tener este valor, basta con calcular el 25 por ciento de la cantidad, dando como resultado la prima vacacional.
Así pues, si una persona tiene un salario de 9 mil pesos, esta cantidad se dividirá entre 30, dando un resultado de 300 pesos diarios.
Multiplicando esto por un hipotético de 12 días de vacaciones, daría como resultado 3 mil 600 pesos, y sacando el 25 por ciento de este valor, dejaría una prima vacacional de 900 pesos.