
Productores de frijol en Durango resisten ante bajos precios; inicia programa federal de acopio
Los productores de frijol en Durango se han mantenido firmes y no han vendido su cosecha a los llamados “coyotes”, quienes han reducido el precio de compra y actualmente pagan entre ocho y once pesos por kilo. Este lunes inició el programa federal de acopio de frijol, con un precio de garantía de 27 pesos por kilo.
Rubén Ibarra Alcantar, presidente del Sistema Estatal Producto Frijol, informó que la cosecha de este año superó las expectativas. “Nos estamos acercando a una tonelada por hectárea”, señaló el dirigente.
En el estado se sembraron poco más de 180 mil hectáreas de frijol, por lo que la producción podría alcanzar las 180 mil toneladas. Sin embargo, Ibarra Alcantar precisó que, de acuerdo con estimaciones más conservadoras, la cosecha podría rondar las 150 mil toneladas.
Ante este panorama, el líder frijolero pidió a los productores resistir un poco más y no vender su producto a los “coyotes”, quienes inicialmente ofrecían 15 pesos por kilo, pero han reducido el precio hasta ocho pesos, aunque en promedio están pagando diez.
Inicia programa federal de acopio en Durango
Ibarra Alcantar recordó que este lunes comenzó el acopio físico del frijol en las diferentes bodegas de Segalmex, y que el plazo de pago será de aproximadamente 72 horas.
Asimismo, informó que se solicitó a la Federación reforzar los controles para impedir que los intermediarios -coyotes- incluyan el frijol que compran a bajo precio dentro del esquema de comercialización.
Para ello, se han implementado diversas medidas, entre ellas que los productores deberán presentar copias del certificado parcelario y de las escrituras de sus tierras al momento de entregar su producto.
Con estas acciones, explicó, se busca evitar que Segalmex entregue costales a los “coyotes”, quienes el año pasado, además de vender frijol al programa a precios bajos, revendían los costales destinados al acopio oficial.

El dirigente solicitó también que se defina claramente la cantidad de grano que se acopiará este año. Recordó que en el ciclo pasado se recibieron 24 mil toneladas, de una producción total de 50 mil.
Aunque se les ha informado que el esquema será abierto, los productores esperan que se logren acopiar al menos 75 mil toneladas, es decir, cerca de la mitad de la producción esperada en el estado.
Ibarra Alcantar confirmó que los productores no están vendiendo a los “coyotes”, lo que se refleja en la falta de circulante económico en la región. “Cuando el agricultor vende su cosecha, el dinero comienza a moverse y se reactiva la economía y los mercados, no solo en los municipios productores, sino también en la ciudad de Durango”, concluyó.