
Prohibirían razers en áreas naturales protegidas de Durango
En el Congreso del Estado se impulsa una iniciativa que pretende prohibir el uso de razers, cuatrimotos y cualquier vehículo todoterreno dentro de áreas donde, incluso, por el solo tránsito generan un desequilibrio y contaminación de diversos tipos.
La diputada local Ana María Durón Pérez puntualizó que este tipo de automotores aflojan terrenos, contaminan con combustible y aceite, el agua y el suelo, además de que contaminan con las emisiones de gases, con las luces y con el ruido.
“Como sociedad y gobierno debemos preocuparnos por nuestros ecosistemas. Todos los VTT (vehículos todoterreno) generan daños evidentes como la destrucción de flora por donde transitan; además, al contaminar de forma sonora, generan un desequilibrio para la fauna silvestre de donde transitan, ya que esto se da en lugares donde no es común que pasen vehículos impulsados a motor”, argumentó la legisladora.
Ana María Durón explicó que la mayoría de las veces, dichos VTT circulan en grupos a una velocidad excesiva, incongruente con el paisaje; pero además, con música en volumen máximo.
La legisladora destacó que el uso y circulación de estos vehículos provocan que los suelos por donde transitan sufran erosión no natural, lo que genera que el material orgánico quede suelto y pueda ser arrastrado fácilmente por el aire o por el agua de las lluvias.
“Esta situación origina, en el largo plazo, un déficit nutricional en los suelos y una menor capacidad para captar y retener agua, que a su vez desencadena un estrés para la vegetación circundante”, concluyó.