
Planteamientos. Entre las iniciativas presentabas hubo una para incorporar la definición de talla baja como condición de discapacidad.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Congreso del Estado planteó la realización del Primer Parlamento de Inclusión.
Además, se presentaron tres iniciativas y dos pronunciamientos orientados a fortalecer sus derechos y promover una verdadera igualdad de oportunidades en Durango.
Durante la sesión de este martes, la diputada local Gabriela Vázquez Chacón planteó la realización del parlamento a realizarse en la sala del Pleno del Poder Legislativo durante el mes de febrero, lo cual permitiría visibilizar la falta de accesibilidad en trámites y servicios públicos, recoger propuestas para actualizar el marco jurídico estatal desde la experiencia directa de las personas con discapacidad e impulsar protocolos institucionales que garanticen inclusión en todos los procesos legislativos.
Además, la legisladora propuso reformas a la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, con el propósito de incorporar definiciones claras que permitan diseñar programas efectivos, profesionalizar a servidores públicos y brindar certeza con quienes viven en el espectro autista y con sus cuidadores.
Por su parte, el diputado Fernando Rocha Amaro propuso reformar la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para incorporar la definición de talla baja como condición de discapacidad, con el fin de garantizar a quienes la presentan el acceso pleno a los derechos, beneficios y protecciones establecidas en la legislación estatal.
A su vez, la diputada de Morena Flora Leal Méndez propuso adecuaciones a la Ley de Hacienda del Estado para incentivar la generación de nuevos empleos dirigidos a personas con discapacidad, donde se contempla estímulos del 100 por ciento en el impuesto sobre nómina.
Posteriormente, la diputada local Daniela Soto Hernández comentó que la legislación no puede ser ajena a las barreras que enfrentan miles de personas en el estado, por lo que las leyes deben ser precisas, aplicables y contar con mecanismos de ejecución, vigilancia y evaluación, mismas que deben estar basadas en diagnósticos, datos y estándares internacionales, adoptando un modelo social y de derechos humanos que coloque en el centro la autonomía de cada persona.
En otro pronunciamiento, el diputado César Rivas destacó la realidad que viven las personas con discapacidad en zonas rurales, donde 27 de cada 100 personas presentan barreras en movilidad, educación y servicios de salud. Por ello, se impulsa la accesibilidad universal en zonas rurales y urbanas, así como la inclusión educativa, laboral y social.