
Pueblo chico y figura grande
"Los supervivientes" es una serie de drama y suspenso ambientada en un pueblo de Australia, basada en la novela del mismo nombre de la periodista y escritora británica, Jane Harper. "Un completo desconocido", en cambio, es una película biográfica que trata sobre el surgimiento del gran Bob Dylan como una de las figuras más destacadas de la contracultura norteamericana.
Adaptación de la exitosa novela negra Australia, "The survivors", la serie encuentra en los temas del dolor, la culpa y el resentimiento el pretexto para ir entretejiendo una historia de suspenso sobre la muerte de tres jóvenes, originada por una tormenta, que destrozó a un pequeño pueblo de la costa. Quince años después, el asesinato de otra chica vuelve a sacar los sucesos del pasado a la luz, reavivando viejas heridas y secretos enterrados.
La estructura narrativa entrelaza dos líneas temporales: el presente, en el que el asesinato de Bronte abre una investigación en donde surgen varios sospechosos, y el pasado que nos permite ver el contexto en que se concretó la tragedia que dejó marcado a todas la comunidad de Evelyn Bay. A pesar de dar la impresión de que le estorba un episodio, en términos generales la serie cumple con el propósito de sumergir a los espectadores en la atmosfera de dolor y desesperación de los personajes.
Por su parte, "Un completo desconocido" (James Mangold, 2025) destaca por saber comprimir y mostrar momentos históricos y actuaciones musicales memorables de la primera etapa del gran Robert Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, que va desde que llega, procedente de Dulluth, Minnesota, a Nueva York y hasta el festival de música folk de Newport, en donde saca su lira eléctrica y concita el abucheo y repudio de sus fieles y radicales seguidores.
Desde luego que esta no es la única cinta biográfica sobre esta gran figura del Pop del siglo pasado; en el año 2007 Todd Haynes realizó "Mi historia sin mí", en donde para dar vida a tan inabarcable figura hizo que 5 actores lo interpretaran en diferentes etapas de su vida, en donde destacó lo realizado por Cate Blanchet. En el terreno del documental, Martin Scorsece ha realizado, con su característica sobriedad y rico lenguaje cinematográfico, "No direction home" (2005), por mucho el mejor que se haya realizado sobre Dylan.
Como actor, el también ganador del premio Nobel de Literatura participó en el western realizado en Durango, "Pat Garret & Billy The Kid" (1973), del sensacional Sam Peckinpah en la que también se hizo cargo del sountrack y en donde destaca "Knockin´on heaven´s door". Tres años después, Dylan incluyó en su álbum de estudio, "Desire" la canción, "Romance in Durango", que escribió en nuestra tierra, mientras filmaba la película.
En "Un completo desconocido" destaca la interpretación de Timothy Chalamet, actor que aún no cumple los treinta años pero que tras su lomo lleva varias cintas que lo acreditan como el mejor de su generación. Por esta cinta, obtuvo una muy merecida nominación al Oscar, al igual que la actriz que interpretó a la cantante Joan Baez, Mónica Barbaro.
(Los supervivientes, serie, tres y medio sobre cinco, disponible en Netflix. "Un completo desconocido", película, tres sobre cinco, disponible en Disney+)