
¿Puede considerarse defensa propia el feminicidio de Karla en Guadalajara?
El asesinato de Karla ocurrido el pasado 12 de julio en Guadalajara ha causado indignación nacional. Captado por cámaras de seguridad, el ataque fue directo, letal y ejecutado con un arma de uso exclusivo del Ejército: un rifle AR-15.
La discusión entre Karla y Kevin ‘N’ (identificado por autoridades como su agresor) terminó en segundos. Él bajó del auto, disparó y huyó. Ahora, colectivos y familiares exigen justicia.
En medio de la investigación, ha surgido una pregunta que muchos han planteado, pero que legalmente tiene una respuesta clara: ¿podría este crimen considerarse como un acto de defensa propia?
La respuesta es no.
De acuerdo con expertos en derecho penal, la legítima defensa se justifica únicamente cuando hay una agresión real, ilegítima y actual. Además, exige proporcionalidad y que quien reacciona no haya provocado la situación.
También te puede interesar: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Kevin ‘N’, detenido por el feminicidio de Karla Bañuelos?
En este caso, no hubo ataque por parte de Karla que justificara el uso de un arma letal. Los videos muestran una confrontación verbal, seguida de una agresión desproporcionada que terminó con su vida. No hay indicios de que Kevin actuara bajo amenaza o con temor fundado.
Tampoco existía una relación violenta previa ni antecedentes de abuso que pudieran configurar una situación más compleja. La Fiscalía ha confirmado que no eran pareja, sino conocidos.
La tarde del lunes 21 de julio, la Fiscalía de Jalisco confirmó la detención de Kevin “N”, como resultado de un amplio operativo cerca de las 08:00 horas, en la colonia Loma Dorada, en Tonalá.
Esa misma tarde fue trasladado a al complejo penitenciario de Puente Grande, donde un juez establecerá los detalles de la audiencia inicial de imputación por el delito de feminicidio, además de las agravantes que se sumen al caso.
El caso se sigue como feminicidio, y no hay elementos jurídicos que permitan justificarlo como un acto de defensa.