
¿Qué dijo Sheinbaum tras el bloqueo de la CNTE en Palacio Nacional?
Este miércoles, Palacio Nacional fue bloqueado por un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidiendo el acceso de medios de comunicación a la Mañanera del Pueblo.
La presidenta Claudia Sheinbaum inició, por primera vez en su sexenio, la coferencia sin reporteros y manifestó que se conectaría con ellos vía Zoom para la sección de preguntas.
Después de informar los avances en obras de trenes, la mandataria habló sobre la manifestación de los maestros, argumentando que no entendía la razón.
¿Qué dijo sobre los de la CNTE?
Sheinbaum manifestó que no entendía por qué se cerraron las puertas, si ya había diálogo.
"No vemos por qué cerrar las puertas de Palacio cuando está el diálogo puesto. Es decir, para eso hay un gabinete, no todo se tiene que resolver con la Presidenta, la Presidenta está en contacto con su gabinete, los están recibiendo los propios secretarios de estado", añadió.
También, dijo que este martes 20 de mayo los maestros fueron recibidos por la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Hacienda, en donde se estuvieron analizando sus peticiones.
"Entonces, hay diálogo permanete, nunca nos hemos cerrado al diálogo y lo que plantemos es la posiblidad de que nos reunamos el viernes".
La mandataria federal dijo que sí hay congelamiento de pensiones para aquellos maestros que están en el décimo transitorio, pero se mantiene el fondo de pensiones para el bienestar, donde los maestros en cuentas individuales tienen una pensión digna.
"Hay apoyo a las maestras y maestros de México, pero hay temas que no podemos avanzar más, porque el presupuesto no da para algunas solicitudes que están haciendo, pero el diálogo está abierto", finalizó.
Aseguró que habrá diálogo con los docentes de diferentes estados del país.
Sobre los bloqueos
A pregunta expresa sobre qué se hará con los bloqueos que se han generado o puedan presentarse, Sheinbaum dijo que no se va a reprimir a nadie y tampoco se caerá en una provocación.
"No vamos a caer en ninguna provocación, no vamos a reprimir, vamos a encontrar salidas", añadió.