
¿Qué empresas están a favor de la jornada laboral de 40 horas en México?
Algunas empresas mexicanas están a favor de la jornada laboral de 40 horas, pero se implementará este nuevo horario.
El Congreso busca a toda costa reducir las jornadas laborales de 48 a 40 horas semanales, es decir, 8 horas menos de lo que se trabaja actualmente en el país. Algunas empresas han decidido modificar los horarios, hecho que es de los más relevantes que ha sucedido en décadas para los derechos laborales de México.
Estas compañías y algunos organismos laborales han mostrado apertura, apoyo o inclusive han iniciado con la prueba de viabilidad del horario de 40 horas para la evaluación del mismo.
También te puede interesar: Trabajadores despedidos de Aptiv no han recurrido a la STyPS para recibir acompañamiento
¿Qué empresas han decidido adaptarse a la nueva jornada laboral?
Una de las cadenas más grandes de México y Centroamérica ha tomado la decisión de adaptarse a este nuevo horario en sus tiendas. Walmart ha implementado un programa piloto en aproximadamente 100 tiendas; con este nuevo proyecto medirán el impacto de la jornada laboral reducida en la operación del día a día, en la productividad y en la satisfacción personal.
Actualmente, la compañía se encuentra realizando ajustes en los turnos, redistribución de actividades y necesidades de concentración, esto con el objetivo de determinar si este proyecto se puede implementar en el resto de sus tiendas.
Otra de las empresas que se ajusta a este nuevo horario son las tiendas 3B. Estas tiendas se especializan en productos de bajo costo. En días recientes comenzó a reducir las horas laborales de sus trabajadores; aunque todavía no es obligatorio el nuevo horario en las empresas, las 3B reorganiza los turnos y evalúa la plantilla operativa.
Algunas asociaciones, como la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), dedicada al reclutamiento y administración del personal, se expresaron públicamente a favor de la reducción de horas laborales.
Los beneficios potenciales que tendría el trabajador son:
- Mayor conciliación de vida-trabajo.
- Reducción del agotamiento laboral.
- Mejoras en la productividad.
Pero algo que preocupa es que solo el 13% de las empresas se ha declarado a favor de la reducción de horas laborales, mientras que el 70% menciona que esta acción aumentaría sus costos.
También te puede interesar: Bloqueo de productores: ¿Cuáles carreteras que conectan con Durango ya están cerradas?
¿Esto realmente es un debate?
Este tema ha sido de los más discutidos en los últimos meses en el país entero; algunas organizaciones de sindicatos han mencionado que sería positivo alinearse a estándares internacionales, donde los empresarios pueden solicitar incentivos fiscales o un periodo de transición gradual.
Mientras se declara oficial o no, algunas empresas como las ya mencionadas muestran avances, exploran modelos más flexibles para el bienestar laboral, sin perder mucha eficiencia.