
¿Qué se sabe de Lorena Jaqueline, joven encontrada dentro de una maleta en Guanajuato?
La joven Lorena Jacqueline Morales, de 28 años de edad, desapareció el 22 de mayo de 2025 en León, Guanajuato, luego de ser vista por última vez en la colonia Valle del Campestre.
Tras 12 días desaparecida, Lorena Jaqueline fue localizada por la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas dentro de una maleta de color gris, en el tramo de la carretera al municipio de San Felipe y el entronque con la carretera a Ocampo.
El cuerpo sin vida fue trasladado al Servicio Médico Forense, para establecer su identidad mediante pruebas genéticas.
¿Qué se sabe sobre el feminicidio de Lorena Jaqueline?
La maleta con los restos de la joven de 28 años coincidía con la que cargaba su jefe en un video captado el 22 de mayo, y que fue difundido en las redes sociales.
Familiares difundieron videos
Desde el pasado 2 de junio, familiares de la joven difundieron videos en los que se observa Juan Antonio "N", jefe de Lorena Jaqueline, cargando un bulto con la silueta de una persona, cubierto con una sábana, hacia el interior de un conjunto habitacional de la colonia Valle del Campestre, mismo en el que después se le ve con una pesada maleta que sube a un vehículo blanco.
Detención del jefe de Lorena Jaqueline
El hallazgo de la maleta derivó en que el agente del Ministerio Público solicitara una orden de cateo para revisar el departamento de Juan Antonio, jefe de Lorena Jaqueline, además de asegurar sus vehículos.
El martes 3 de junio, policías ministeriales detuvieron a Juan Antonio, quien podría ser trasladado al Cereso y después presentarlo ante un juez para la audiencia de control de detención por el delito de feminicidio y vinculación a proceso.
Confirmación del feminicidio
El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), a través de sus redes sociales, lamentó el feminicidio de Lorena Jacqueline, "que nos llena de dolor y profunda consternación".
Además de expresar solidaridad con los familiares, exigió justicia en este momento tan doloroso:
"Reiteramos con toda firmeza que en este Gobierno hay cero tolerancias a la violencia contra las mujeres, y que es fundamental que todos los casos se investiguen con perspectiva de género y conforme a los protocolos establecidos", posteó.
Precisó que están atentos a la información oficial que emita la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, "y confiamos en que se lleven a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y garantizar justicia".
"Desde el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, se mantienen a disposición de la familia de Lorena Jacqueline Morales Valencia en el acompañamiento institucional, asesoría legal y apoyo psicológico que sea necesario", acotó.