
¿Quién escribió La Guadalupana?, el icónico canto a la Virgen de Guadalupe
"La Guadalupana" es una canción muy famosa, pues se canta en rosarios, peregrinaciones y cada celebración dedicada a la Virgen de Guadalupe; millones de voces en conjunto la cantan como acto de devoción.
Dentro de la cultura mexicana, el día 12 de diciembre es de suma importancia para los devotos católicos mexicanos, pues es la gran celebración de la Virgen de Guadalupe.
Pero, ¿quiénes fueron los compositores de "La Guadalupana"?
Detrás de esta melodía, o mejor dicho, de este himno popular escrito para la madre de los mexicanos, se encuentran Manuel Esperón y Ernesto Cortázar Hernández, compositores también de la icónica canción "Amorcito corazón".
Hacemos referencia al decir "La famosa", pues ha viajado más allá de México; además de sonar en el Tepeyac, el himno ha sido interpretado en grandes escenarios alrededor del país, como en el Vaticano y la Catedral de Notre Dame en París.
También te puede interesar: La Virgen de Guadalupe y su impacto en la moda
Manuel Esperón y su importancia en el cine
Fue pianista, compositor y una figura clave para el cine mexicano, pues dejó huella en más de 489 películas y participó en más de 900 canciones a lo largo de su vida.
Entre sus obras más distinguidas se encuentran Amorcito Corazón, No volveré y Flor de Azalea. Dentro de sus composiciones participaron grandes artistas nacionales e internacionales de la época como Jorge Negrete, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Tin Tan, Flor Silvestre y Pedro Infante. Su importancia dentro de la música fue tan relevante que colaboró más de una vez en estudios de Walt Disney.
Su apodo: "El arquitecto musical del cine de oro".
También te puede interesar: Arzobispo bendice imagen de la Virgen de Guadalupe, en la comunidad de Morcillo
¿Quién fue Ernesto Cortázar Hernández?
Compositor nacido en Tamaulipas y cofundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México; dentro de sus obras, aparte de "La Guadalupana", podemos encontrar Noche de Ronda y Juan Charrasqueado.
Logró posicionarse como uno de los grandes compositores y letristas de su generación; desafortunadamente, falleció en 1953 a los 55 años de edad en un accidente automovilístico en Jalisco.
"La Guadalupana" es más que una simple canción; se ha consolidado como un símbolo cultural y emocional para la religión católica.
Estos dos compositores sin duda alguna dejaron una huella imborrable a través de los tiempos, un himno que muestra la fe, la música y sobre todo la tradición de la cultura mexicana que vive en el corazón de millones de personas.
La devoción que le tenían a la Virgen de Guadalupe inspiraba música, poesía y pintura; como hemos dicho, el himno trasciende generaciones y se reconoce en cualquier rincón de México.