
¿Quiénes son 'El Niño' y 'El 7', suegro y cuñado de Iván Archivaldo detenidos en Jalisco?
Durante el martes 23 de diciembre, un intenso operativo de seguridad se registró por las calles de Zapopan, Jalisco, y tras los cateos en dos domicilios, se detuvo a dos integrantes de un grupo criminal.
Luego de su arresto, autoridades dieron a conocer que que se trataba del suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes se consideran una pieza clave en la estructura de “Los Chapitos”.
Lee: Esto decomisaron al suegro y cuñado de Iván Archivaldo tras operativo en Jalisco | FOTOS
Los detenidos
Mario Alfredo alias “El 7”, de 44 años de edad, y Mario alias “El Niño”, de 69, fueron trasladados a la Ciudad de México para presentarlos ante un juez y llevar a cabo su proceso judicial.
De acuerdo a la información del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, en los domicilios se aseguraron varias pertenencias, entre ellas:
- Siete bolsas de droga
- Cuatro armas de fuego cortas
- Cartuchos
- Cargadores
- Dos camionetas
- Equipos de telefonía
- Dinero en efectivo

Te puede interesar: ¿Quién es 'El Panu', hombre asesinado en un restaurante de la Zona Rosa en CDMX?
Cuñado y suegro de Iván Archivaldo rinden su declaración
A casi 24 horas de su arresto, la Fiscalía General de la República (FGR) compartió que Mario Alfredo y Mario ya rindieron su declaración ante la dependencia.
Sin embargo, no hay mayores detalles de lo que dijeron, pues aún se les están realizando exámenes médicos para certificar su estado de salud y así poder continuar con el proceso para ponerlos a disposición de un juez federal.
¿Quién es “El 7” y “El Niño? Esta era su rol en “Los Chapitos?
Aunque ambos eran conocidos por sus alias, sus nombres son Mario Lindoro Elenes y Mario Alfredo LIndoro Navidad, suegro y cuñado de Iván Archivaldo.
Ellos se consideran una pieza clave en la estructura de apoyo político, financiero y familiar de la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.
La familia es originaria de Sinaloa y durante todo este tiempo ha formado una red de lazos matrimoniales, empresariales y políticos, posicionándose como un apoyo “influyente” del círculo cercano a “El Chapito”.
Mario Lindoro y Flora Navidad procrearon a cinco hijos, uno de ellos Mario Alfredo, que es el más conocido, y Zulema Aracely, quien es la esposa de Iván Archivaldo, y que maneja un perfil bajo.
Continúa leyendo: Violencia en Sinaloa: Hallan muerto a Alan Gabriel Núñez, operador de 'Los Chapitos' buscado por la DEA
Los roles en “Los Chapitos”
“El Niño” o “Don Mario” tenía un papel relevante dentro de este grupo que dirige el hijo de Guzmán Loera, pues se encargaba de la gestión de recursos, bienes y logística financiera.
En tanto que “El 7”, cuñado de Iván, su posición en el cártel se ha consolidado como responsable de la administración de recursos y coordinación de operaciones para traficar droga, principalmente a Estados Unidos.
Aunque sus apodos no habían sido tan relevantes en la opinión pública, se dice que Mario Alfredo es protagonista de un corrido llamado “La Oportunidad”, el cual es cantado por la banda La Ventaja y retrata como un personaje central en la “empresa familiar” del narcotráfico.
También, resalta la unión entre los hermanos Lindoro y los Guzmán Salazar, pues en una estrofa dice “me asocio una empresa familiar y esa unión hizo un imperio formar”.