
¿Quiénes son 'La Tuta' y 'El Cuini', los narcos extraditados a EU? Este es su historial criminal
Durante la tarde del este martes 12 de agosto, se informó sobre la extradición de 26 mexicanos a Estados Unidos, todos relacionados con el crimen organizado.
A través de una ficha informativa, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dieron a conocer que todos tenían una orden de este tipo, además de ser una alerta para el país.
Se dijo que el delito por el que son requeridos es tráfico de drogas, aunque también se investigan por otros más, sin que se dieran mayores detalles.
En la lista de los extraditados se encuentran integrantes de Cárteles como Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, todos de distintas facciones.

Te puede interesar: Revelan VIDEO del momento en que narcos mexicanos son extraditados a Estados Unidos
La lista es la siguiente:
- Enrique Arballo Talamantes
- Benito Barrios Maldonado
- Luis Raúl Castro Valenzuela
- Francisco Chávez, Abdul Karim Conteh
- Baldomero Fernández Beltrán
- Ismael Enrique Fernández Vázquez
- Leobardo García Corrales
- Abigael González Valencia
- José Carlos Guzmán Bernal
- Antón Petrov Kulkin
- Roberto Omar López
- José Francisco Mendoza Gómez
- Hernán Domingo Ojeda López
- Daniel Pérez Rojas
- Juan Carlos Sánchez Gaytán
- David Fernando Vásquez Bejarano
- José Antonio Vivanco Hernández
- Mauro Alberto Núñez Ojeda
- Juan Carlos Félix Gastélum
- Jesús Guzmán Castro
- Pablo Edwin Huerta Nuno
- Servando Gómez Martínez
- Kevin Gil Acosta
- Roberto Salazar
- Martín Zazueta Pérez
Sin embargo, hay dos que destacan por su historial criminal: Abigael González Valencia "El Cuini" y Servando Gómez Martínez "La Tuta".
¿Quiénes son 'La Tuta' y "El Cuini"?
Servando Gómez Martínez, mejor conocido como "La Tuta", inició como líder del Cártel de la Familia Michoacana (LFM) y después se convirtió en el operador principal de Los Caballeros Templarios.
Ente su historial delictivo hay varios casos, como el homicidio de 12 policías federales de la División Antidrogas en el municipio de Arteaga, Michoacán, esto cuando intentaron detenerlo.
Se añade el secuestro de un empresario, por el que purgaba una condena de 55 años de prisión; además de delitos contra la salud y delincuencia organizada, por los que le dieron 47 años y seis meses.
Cuando comenzó su carrera en este mundo criminal, LFM estaba bajo el mando de Nazario Moreno "El Chayo", pero cuando se disolvió, "La Tuta" lideró a los Caballeros, quienes se ubicaban en Tierra Caliente, Michoacán, y también operaban en Jalisco y Colima.
Incluso publicaba videos justificando los crímenes que cometía y difundía fotografías comprometedoras con autoridades locales.
Antes de estar involucrado con organizaciones criminales, el mexicano fue maestro de educación física en la Escuela Normal de Arteaga.
Tras varios años librando la cárcel, el líder criminal fue capturado en febrero de 2015, cuando un operativo se instaló en su casa de seguridad de Morelia. Luego de su arresto fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 "El Altiplano", en el Estado de México.

En cuanto a Abigael González Valencia, no solo era conocido por su apodo, sino también por ser el cuñado de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho, quien es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"El Cuini" o "El Chachetón", era líder de "Los Cuinis", un grupo que se dedicaba al tráfico de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos y Europa, territorio donde generó grandes ganancias por los envíos, según relata Milenio.
Fue detenido el 28 de febrero del 2015 en un restaurante ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando la Secretaría de Marina (Semar) realizaba un operativo. Junto a él también se arrestó a dos colombianos: Óscar Betancourt Bermúdez y Laura Sánchez Ruiz; así como a un venezolano de nombre Miguel José Leonel Martínez.
Meses después, Proceso publicó un artículo en donde asegura que tanto "Los Cuinis" como el CJNG recibían adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero esto sería desmentido por el líder de este grupo.
González Valencia fue ingresado al Altiplano y desde entonces tenía una orden con fines de extradición, pues Estados Unidos aseguraba que tenían un origen en común: el "Cártel del Milenio", que operó en los 90.
Sin embargo, la extradición fue frenada en 2019, cuando a "El Cuini" le fue concedido un amparo federal, aunque para ese entonces era señalada como el número dos del CJNG.
En 2023 su nombre reapareció en medios, pues tres reos fueron asesinados en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y se le acusó de estar involucrado a estos crimines, que fueron por presuntamente querer controlar los centros penitenciarios de la capital. Para entonces, "El Cuini" estaba recluido en este mismo reclusorio.
