Durango

FERIA DE DURANGO

Feria de Durango: quitarán permiso a 8 puestos detectados con coliformes

Procedimientos. Desde antes del inicio de la Feria se ofrecieron cursos para garantizar la higiene de los alimentos que se iban a vender.

Procedimientos. Desde antes del inicio de la Feria se ofrecieron cursos para garantizar la higiene de los alimentos que se iban a vender.

JUAN M. CÁRDENAS

Los ocho establecimientos que vendían alimentos con coliformes totales y E coli en la Feria Villista no volverán a tener permiso para instalarse en próximos eventos locales.

Juan Esteban Aguilar, director municipal de Salud Pública, explicó que la tarde de este lunes se recibieron los últimos resultados de los 44 muestreos levantados en diferentes establecimientos de las instalaciones de la Feria Nacional Villista 2025, a lo largo de las dos semanas de celebración.

Estos muestreos determinaron que hubo cinco establecimientos locales y tres de origen foráneo, que tuvieron resultados por encima de la Norma Oficial Mexicana establecida para la presencia de coliformes fecales y escherichia coli (E coli), y que vendían papas fritas, hot dogs y aguas de sabores.

El funcionario municipal adelantó que, por protocolo, dichos vendedores no volverán a obtener el permiso para instalarse en próximas ediciones de la Feria de Durango ni eventos como las romerías de festividades locales.

Al abundar sobre las consecuencias en el comsumo de ambas bacterias, colonizan en el aparato digestivo de todas las personas, pero el objetivo de analizarlas radica en que no debe ser consumida en productos alimenticios. Para ello, las pruebas se realizan en productos en crudo, en cocción y otro parámetro es con el alimento combinado.

"No estuvieron muy por encima del parámetro que se tiene determinado como Norma en el Laboratorio Estatal; sin embargo, no deja de ser algo que no tiene que señalado, observado y en consecuencia tiene que ser amonestado", añadió.

Fue claro al señalar que, dentro del proceso de revisión de las condiciones de salubridad de los establecimientos instalados en la Feria, se hizo un censo en 192 puestos de alimentos y entre ellos fueron repartidos 400 kits con cubrebocas, cubrecabello, gel antibacterial y guantes para las personas encargadas de manipular la comida.

En las dos semanas que duró la Feria conmemorativa de los 462 años de la fundación de la ciudad de Durango, se efectuó el retiro de salsas, aderezos, embutidos, panes e insumos que se encontraban en los locales pero con fecha de caducidad vencida.

Escrito en: FERIA DE DURANGO Feria, establecimientos, tiene, coliformes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas