
Sentencia. El Presidente Municipal de Mapimí llevó el caso a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se ratificaron elementos de la sentencia del Tribunal local, según el expediente.
El Tribunal Electoral de Durango ratificó la sanción en contra del presidente municipal de Mapimí, Fernando Reverte Granados, como responsable de cometer violencia política en razón de género (VPG).
Bajo esta determinación, legalmente estaría imposibilitado de ser candidato nuevamente para reelegirse como Presidente Municipal en el actual proceso electoral.
Esto luego de que Fernando Reverte había controvertido una resolución que el organismo inicialmente impuso en la última semana de octubre pasado, ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde, a pesar de que se revocaron parcialmente las determinaciones, se sustentó que el Alcalde de Mapimí, la Tesorera, la Secretaria Municipal y del Ayuntamiento, así como un ciudadano, cometieron violencia de diferente tipo en contra de la Síndica Municipal de Mapimí.
En cumplimiento con lo ordenada por la Sala Regional Guadalajara, el Tribunal local resolvió el Proyecto Especial Sancionador (PES) 008/2024 en el que se confirmó que el Presidente Municipal y las otras dos funcionarias de Mapimí cometieron violencia económica en contra de la Síndica Municipal, al disminuirle su salario y negativa a otorgarle recursos económicos para realizar su gestión.
También se sostuvo la omisión de ser convocada a las sesiones del Cabildo del municipio de Mapimí.
De igual forma, se determinó que el ciudadano involucrado en la denuncia interpuesta por la Síndica Municipal, así como el propio Alcalde, fueron responsables de cometer violencia verbal con connotación sexual, que constituye violencia de genero, para lo cual se valoraron los testimonios de compañeros de trabajo que estuvieron presentes en los hechos señalados.
Las resoluciones del Tribunal no solamente implicaron la restitución del salario que le había sido retenido a la Síndica Municipal, sino la implementación de medidas de protección durante el tiempo que sea necesario.
A la par, se ordenó dar vista al Congreso del Estado para que aplique la sanción que considere competente, aunque Reverte Granados terminaría su encargo el próximo 31 de agosto. También se le amonestó públicamente y se ordenó su inscripción en el registro nacional y local de personas sancionadas por violencia política de género.
Apenas el pasado 23 de enero el partido político Morena designó a Fernando Reverte como su candidato a la Presidencia Municipal de Mapimí para el actual proceso electoral. Sin embargo, el artículo 148 de la Constitución Política del Estado establece que para ocupar dicho cargo es requisito no haber sido sancionado por una autoridad judicial por violencia política contra las mujeres por razones de género.