
Realizan 175 trasplantes de tejido óseo en el Hospital General 450 en lo que va del año
En lo que va del presente año, en el Hospital General 450 se han realizado trasplantes de tejido óseo a un total de 175 personas. Este es el procedimiento de trasplante que más se realiza en Durango, informó Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud del estado.
Al término del Congreso Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Nájera Torres detalló que este tipo de trasplante es común entre pacientes con lesiones en la columna lumbar o cervical, ocasionadas principalmente por accidentes o actividades laborales.
Respecto al uso del tejido óseo, explicó que, cuando se concreta una donación, se contrata a una empresa especializada para su esterilización y conservación en condiciones óptimas, a fin de que esté disponible para los pacientes que lo requieran.
Cuando un paciente necesita tejido óseo, se contacta a la empresa correspondiente, la cual se encarga de su entrega.
El secretario de Salud señaló que Durango es una entidad en la que se suelen donar tejido óseo, córneas y riñones. Sin embargo, el estado forma parte del protocolo nacional de donación y está integrado en la lista de espera correspondiente.
Indicó que, dentro del protocolo nacional, la lista de espera es de alrededor de 19 mil personas. No obstante, si se incluyen a quienes no están registrados oficialmente, la cifra asciende a unas 220 mil personas que esperan un órgano.
En Durango se realizan trasplantes de córnea y tejido óseo. En el caso del trasplante renal, este se efectúa en Aguascalientes, gracias a un convenio entre las secretarías de salud de ambas entidades, ya que en aquel estado se cuenta con el equipo necesario para realizarlo.
Finalmente, Nájera Torres reconoció que la donación de hígado es la menos común, debido al reducido número de pacientes que requieren este órgano.