
Reaparece 'El Chapo' Guzmán con carta dirigida a juez Brian Cogan; ¿qué dice?
Este martes 5 de agosto, el exnarcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera reapareció desde su prisión, esto luego de que se revelara una carta que envió al juez Brian Cogan, en donde externa su sentir referente a varias situaciones.
La misiva está fechada al 15 de julio de 2025 y surge luego de que se informara que los excapos: Ismael "El Mayo" Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, libraron la pena de muerte en Estados Unidos.
En ella Guzmán Loera expone una situación que le preocupa: no tener comunicación con su abogado José Israel Encinosa, además que no le han dado acceso a llamada, visita o carta.
¿Qué dice exactamente la carta de "El Chapo"? Esta es su transcripción completa
Honorable Juez Brian M. Cogan
De la manera más atenta y respetuosamente le escribo lo siguiente: Me mandó decir el abogado José Israel Encinosa que ya hace tres semanas usted autorizó que el gobierno le permita el abogado Encinosa que me pueda visitar y hablar por teléfono y escribirme por carta.
Pero hasta el día de ayer no le han autorizado mi llamada por teléfono. El abogado me escribió (...) pero hasta el día de hoy no me han entregado las dos cartas que me escribió el abogado Encinosa.
El abogado tiene alrededor de 10 meses pidiéndole al gobierno poder visitarme y hablar por teléfono.
Yo pensé que ahora que usted ordenó que autoricen al abogado Encinosa que me visite y que hable por teléfono, pero hasta el día de hoy el abogado no le han autorizado.
Disculpe que lo moleste de nuevo, hace alrededor de un mes y medio le escribió pidiéndole de favor le autorizara al abogado Encinosa su petición de ordenar al gobierno que autorizaran al abogado Encinosa me pudiera visitar.
Le doy las gracias por ordenar que le autoricen al abogado que me visite y me hable por teléfono y de nuevo lo molesto que le ordene al gobierno que le autorice al abogado que me visite y me hable por teléfono, ya que para mí es vital el abogado.
De antemano, le agradezco.
Joaquín Guzmán L.

No es la primera vez que Joaquín envía una carta
Entre los antecedentes que existen, esta no es la primera vez que Guzmán Loera envía una carta asegurando que hay obstáculos en la comunicación con su abogado.
Durante el 2024, denunció discriminación por parte de agentes del FBI, ya que le impedían hablar con sus hijas mellizas desde hace siete meses, asegurando que el encargado de monitorear las llamadas "no contestaba".
Además, durante ese tiempo su defensa estaba a cargo de la abogada Mariel Colón, a quien se le impidió en varias ocasiones el acceso a la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado.
“Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado.
Todo es con mala fe a mi persona. Para todo usan la bandera de que Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías”.