
Skatepark. El terreno se ubica frente a este espacio recreativo.
Por más de 30 años, los vecinos del fraccionamiento Acereros han realizado múltiples llamados para que las autoridades atiendan la falta de servicios públicos y el deterioro de las calles. Ahora enfrentan una nueva problemática: la construcción de edificios de vivienda vertical en un terreno dentro del asentamiento.
Los habitantes se oponen a este proyecto anunciado como parte del programa Viviendas para el Bienestar, ya que el terreno en cuestión frente al Skatepark 360, aseguran, estaba destinado originalmente a áreas verdes y un espacio deportivo. Sin embargo, dicho proyecto nunca se concretó.
Además, denuncian el abandono total por parte de las autoridades, ya que el fraccionamiento carece de servicios adecuados como agua, electricidad, alumbrado público y seguridad. El terreno ahora señalado para construcción ha sido utilizado durante años como basurero, donde se tiran escombros, muebles viejos e incluso animales muertos.
PIDEN MUNICIPALIZACIÓN
Actualmente, el fraccionamiento cuenta con más de 400 viviendas. Aunque los vecinos pagan el impuesto predial, la zona no está municipalizada. Se han tenido que organizar y cooperarse entre ellos para instalar algunas lámparas de iluminación.
Este 9 de julio, los vecinos se organizaron para hacer pública su inconformidad y rechazar formalmente el proyecto. Alertados por la presencia de arquitectos y movimiento en el terreno, decidieron exigir primero la atención a las carencias de servicios básicos antes de iniciar cualquier obra.
Solicitan la municipalización del fraccionamiento, han colocado lonas para manifestar su descontento con la obra y anuncian una posible manifestación. Además, comenzaron a difundir su denuncia a través de medios de comunicación y redes sociales.
Alma Rosa Alvarado vive en el fraccionamiento desde hace 30 años y declaró para El Siglo de Durango que durante décadas han solicitado mejoras para el asentamiento, pero nunca han sido escuchados. Asegura que este nuevo proyecto podría empeorar aún más la calidad de vida de quienes ya viven ahí.
DONACIÓN DEL TERRENO
Explicó que, según versiones entre los vecinos, esos terrenos fueron destinados como área deportiva entre 1992 y 1993, mediante una donación del Gobierno del Estado. Afirmó que en aquel entonces se les entregaron planos y una maqueta elaborada por la propia Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi).
"Por eso estamos haciendo esta exigencia con sustento", argumentó.
Aseguran que el terreno está destinado para la construcción de áreas verdes y deportivas.
Fue en mayo cuando el Municipio de Durango donó el terreno al Gobierno Federal para la construcción de vivienda vertical, como parte del programa Viviendas para el Bienestar.
Las autoridades municipales informaron que se enajenó una superficie de 25 mil metros cuadrados en el fraccionamiento Acereros en favor del Infonavit, con el objetivo de construir viviendas para derechohabientes.
Señalaron que los predios, antes propiedad del Municipio, ahora estarán destinados al programa federal, con la construcción de al menos 400 viviendas.
