
La CEDH emitió la Recomendación número 7 en lo que va del año, dirigida a Telesecundaria.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación número 7 en lo que va del año, dirigida al Director del Sistema Estatal de Telesecundaria, y en específico a Marcela, directora y maestra de la Escuela Telesecundaria No. 501, por haber vulnerado los derechos humanos de un estudiante de primer grado.
Y es que se incumplió con las disposiciones contenidas en el principio al interés superior de la niñez, al omitir brindar atención, cuidados y prestar auxilio a cualquier persona, teniendo la obligación de hacerlo, así como a la integridad y seguridad personal del menor.
De acuerdo con la versión pública de la Recomendación, en el mes de enero el menor de edad manifestó a sus padres que a la hora del receso dos compañeros del grupo se acercaron a él y le bajaron el pantalón, además de que hubo comentarios inapropiados y burlas, por que ya no quiso ir a la escuela.
Al hablar de la situación con la maestra y la Supervisora, ellas le comentaron a los padres que no podían hacer nada al tratarse de menores de edad.
Ante el daño emocional provocado al menor, los padres lo llevaron a atención psicológica y psiquiátrica.
Después de la investigación respectiva, la CEDH emitió la Recomendación con varios puntos que se deben cumplir por parte de las autoridades.
Se pidió iniciar procedimientos de responsabilidad a que haya lugar en contra de la Directora y maestra y que se anexe copia de la recomendación a su expediente. Además, se tendrá que reparar integralmente el daño a la víctima.
La Directora y docente tendrá que ser capacitada respecto al marco normativo que la rige y respecto de la conducta que debe observar en el desempeño de sus funciones a efecto de respetar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, así como los principios de interés superior de la niñez.
Además, se tendrá que evaluar si la servidora pública cumple con el perfil adecuado para ocupar el cargo de directora y docente; y se debe certificar en al menos un estándar de competencia relacionado con la protección de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, los estudiantes de la secundaria en mención tendrán que ser capacitados acerca de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y sus responsabilidades, el interés superior de la niñez y la participación de la niñez, así como violencia escolar.