
Redadas en EU continúan este fin de semana según lo planeado, afirma fiscal
Nuevas redadas tenían lugar este sábado en Paramount, en el condado de Los Ángeles, California, mientras las autoridades migratorias advertían a quienes se han enfrentado a los agentes y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, contra oponerse a las medidas de la administración del presidente Donald Trump.
El fiscal del Distrito Central de California, Bill Essayli, indicó que las operaciones se desarrollan según lo previsto este fin de semana en el condado de Los Ángeles, e instó al público a abstenerse de interferir.
Advirtió que "cualquier persona que obstruya los agentes federales se enfrentará a la detención y el enjuiciamiento”.
Realizan redada en Paramount, California, este sábado
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos llevó además a cabo una redada en Paramount la mañana de este sábado.
De acuerdo con ABC News, la redada tuvo lugar en una tienda Home Depot en Paramount, una ciudad con una comunidad latina importante. Manifestantes reaccionaron con enojo y se enfrentaron a los agentes.
Al menos una manifestante resultó herida después de que los agentes comenzaron a lanzar botes de gas y granadas aturdidoras contra los manifestantes. Un video mostraba a la mujer ensangrentada.
Los manifestantes recogieron algunos botes de gas y los lanzaron contra los agentes.
El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles confirmó a la cadena KTLA poco antes de las 11:30 a.m. del sábado que los funcionarios federales estaban llevando a cabo actividades de aplicación de la ley en el bloque 6400 de Alondra Boulevard, donde está el Home Depot, pero declaró explícitamente que no estaban en la zona para ayudar con su aplicación de la ley.
“Sólo están allí para controlar el tráfico y la seguridad pública en general, pero no están ayudando a las autoridades federales en el lugar”, dijo un portavoz del LASD.
Videos mostraban escenas caóticas, con la gente volcando carritos de las compras en las calles
"Fue atroz... alcaldesa de Los Ángeles se puso del lado del caos", acusa jefe del ICE
En tanto, el director en funciones del ICE, Todd Lyons, emitió un comunicado sobre los enfrentamientos del viernes de los manifestantes con los agentes de las fuerzas federales del orden en Los Ángeles.
“Lo que ocurrió ayer en Los Ángeles fue atroz. Mientras los alborotadores atacaban a los agentes federales de ICE y de las fuerzas del orden en las calles de Los Ángeles, la alcaldesa Bass se puso del lado del caos y la anarquía por encima de la aplicación de la ley”.
Aseguró que los agentes se vieron “ampliamente superados en número, ya que más de mil alborotadores rodearon y atacaron un edificio federal. El Departamento de Policía de Los Ángeles tardó más de dos horas en responder, a pesar de que se le llamó en múltiples ocasiones. Los valientes hombres y mujeres del ICE se encontraban en Los Ángeles deteniendo a extranjeros ilegales delincuentes, entre ellos miembros de bandas, traficantes de drogas y personas con antecedentes por agresión, crueldad con menores, violencia doméstica, robo y contrabando”.
Lyons advirtió que “estos alborotadores violentos tendrán que rendir cuentas si lastiman a los funcionarios federales, y no se equivoquen, el ICE continuará haciendo cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación y arrestando a extranjeros ilegales criminales”.
Afirmó que los políticos que defienden las llamadas "ciudades santuario", donde los migrantes indocumentados gozan de protección, “harían bien en recordar que obstaculizar nuestros esfuerzos sólo pone en peligro a sus comunidades, a los agentes del orden y a los detenidos que dicen apoyar”.
La alcaldesa Karen Bass dijo que las redadas pretenden “sembrar el terror” en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.