
Realidad. No se da seguimiento a los procesos hasta el final y la víctima sigue sufriendo violencia y acoso.
Solo a pocas carpetas de investigación por violencia contra mujeres se les da seguimiento, cuando el proceso debería continuar hasta su conclusión. Brindar esta atención debe ser prioritario para los órdenes municipales, estatales y federales, señalan.
"Primero nos cansamos de decirles a las mujeres que denuncien, pero cuando lo hacen se les revictimiza, se les culpa o simplemente no se les escucha. Esa situación no debe continuar", indicó la regidora Marisol Carrillo Quiroga.
Además, resaltó la importancia de dar seguimiento a las demandas y acusaciones hasta llegar al final de la investigación, evitando que se archiven los casos.
Cuando no se da el debido seguimiento y lamentablemente ocurre la muerte de una mujer, suele resultar que había personas que ya sabían que era acosada y violentada.
Respecto a las herramientas de auxilio en casos de agresión, como los botones de pánico instalados en algunos puntos de la ciudad, apuntó que solo pueden ser efectivos si se educa e informa a la sociedad sobre su uso, y si las instancias correspondientes acuden de inmediato al llamado.
"Falta educar, oficializar e informar a la ciudadanía para que también sean utilizados con responsabilidad", añadió.
ACTUACIÓN EN DESAPARICIONES
En cuanto a las niñas y mujeres reportadas como desaparecidas, aseguró que es indispensable iniciar la búsqueda de manera inmediata.
"En las primeras dos horas las encontramos vivas o con menos estragos de golpes o maltrato. Por eso existe el Protocolo Alba, porque no podemos seguir con protocolos de búsqueda hasta las 12, 24 o 48 horas, cuando ya se encuentran muertas o terriblemente violentadas".
Reconoció que algunas familias prefieren viralizar los casos de desapariciones, porque afortunada o desafortunadamente se resuelven, pero no por acudir a las autoridades. Agregó que de cualquier forma se debe dar seguimiento a lo que ocurrió.
En el municipio de Durango, indicó que volverá a poner sobre la mesa la activación de la aplicación SOS, ya que esta registra automáticamente la georreferencia antes de solicitar el domicilio donde se encuentra la persona.