
Dependencias. Son solo seis mujeres las que encabezan alguna Dirección Municipal; son más de 20 directores.
En la Administración Municipal de Durango no existe paridad en la titularidad de las dependencias, ya que únicamente seis direcciones están encabezadas por mujeres, mientras que más de 20 son presididas por hombres.
Aunque dichas designaciones fueron aprobadas por mayoría en el Cabildo, la regidora Marisol Carrillo Quiroga señaló que, tras una reflexión, lamenta que no se haya considerado a más mujeres para ocupar cargos de titularidad.
"Es increíble que no se haya logrado esta paridad por la que hemos trabajado tanto", expresó.
Destacó que hay mujeres muy capaces y preparadas para encabezar cualquier área, no solo aquellas relacionadas con temas de género, y recordó que incluso en Seguridad Pública ya se ha contado con una mujer al frente en una pasada administración municipal.
"Las mujeres somos capaces de llevar las riendas de un país; por supuesto que también de una Dirección", subrayó.
Sobre por qué se dio esa situación, dijo que puede ser que todavía persiste un sistema patriarcal en el poder. "No sé si por amiguismo, convenios o favores, pero es lamentable que ni siquiera se haya dado un nombramiento más", apuntó.
La regidora comentó que lo importante ahora es dejar un precedente para que en futuras administraciones no ocurra un fenómeno similar, cuando se piensa que se está avanzando en materia de igualdad.
En relación con los posibles cambios que podrían darse a los 100 días de trabajo de la actual administración, Carrillo Quiroga aclaró que, más que esperar ajustes, lo que busca es dejar el señalamiento y evitar que esta situación se repita.
Las dependencias encabezadas por una mujer son el DIF Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, Desarrollo Urbano, Fomento Económico y Turismo, el Zoológico Sahuatoba y la Contraloría Municipal.