
Registran cerca de 150 homicidios culposos por accidentes de tránsito en Durango
Al cierre del mes de octubre, a nivel estatal se contabilizaron cerca de 150 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, con saldo preliminar de 155 víctimas.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2025 se abrieron 147 carpetas de investigación por dicho delito, a nivel estatal.
Esta cifra representó una ligera disminución con respecto a lo que se reportó dentro del mismo periodo del año 2024, cuando la Fiscalía General del Estado notificó 157 casos. En tanto que para el año 2023 se habían registrado 163 expedientes.
El comparativo en retrospectiva reflejó que la cantidad de homicidios culposos en accidentes de tránsito más alta para dicho periodo, correspondió al año 2021, con 179 casos. Pues en 2022 fueron 159 carpetas iniciadas y en el 2020 se notificaron 123.
En lo que se refiere específicamente a las indagatorias del 2025, el mayor porcentaje de casos se concentró en el municipio de Durango, con 40 homicidios culposos en accidentes de tránsito; seguido de Gómez Palacio, donde se iniciaron otras 28 indagatorias. Mientras que en Lerdo fueron 12, dentro del periodo en referencia.
La gráfica se complementa con homicidios culposos ocurridos en otros 24 municipios de la entidad, aunque con menos de 10 casos en cada uno de ellos.
Es decir, solamente 12 municipios de Durango no registraron ni un solo homicidio culposo derivado de accidentes automovilísticos al cerrar el mes de octubre del presente año.
LAS VÍCTIMAS, A SEPTIEMBRE
Por su parte, la estadística de víctimas, que el nuevo formato del SESNSP difunde mensualmente, estableció que la actualización hasta el mes de septiembre contiene un total de 155 víctimas de dichos accidentes viales.
El desglose de este apartado gráfico registró que cuatro de dichas defunciones fueron de niñas y adolescentes; mientras que 13 más fueron varones de cero a 17 años de edad.
En tanto que de la población adulta fallecida en dichos accidentes de tránsito, se estableció que 30 fueron mujeres y 106 fueron varones.