Durango

INDIGENTES

Rehabilitarán a personas en situación de calle en Durango

Búsqueda. Luego de proporcionarles un lugar para aseo personal, ropa limpia y corte de cabello, se publica su imagen para su localización.

Búsqueda. Luego de proporcionarles un lugar para aseo personal, ropa limpia y corte de cabello, se publica su imagen para su localización.

DENICE RAMIREZ

Para apoyar a las personas que se encuentran en situación de calle en el municipio de Durango, se iniciará un operativo con el objetivo de lograr su rehabilitación integral y que puedan regresar con sus familias; son al menos 140 personas en esta situación, según el DIF Municipal.

El operativo será coordinado con Protección Civil del Estado y personal del DIF, y consistirá en localizar a las personas para ayudarlas a rehabilitarse en algunos anexos, explicó el director Efraín de los Ríos Díaz.

En cuanto a las quejas que se han presentado por parte de la ciudadanía debido a que algunas personas en situación de indigencia se tornan agresivas, realizan destrozos o cometen robos en comercios, el Director reconoció que es complejo lidiar con estas personas debido a los problemas de salud mental o adicciones que padecen, los cuales han sido provocados por diversos factores.

Aseguró que el objetivo es cuidar la integridad de estas personas y la de todos los ciudadanos.

Muchas de las personas en situación de calle en la ciudad han llegado de otros municipios y estados, ya sea por promesas de empleo o por abandono, precisó.

Se ha registrado un ligero incremento de personas foráneas, provenientes de municipios como Rodeo, Nombre de Dios y Gómez Palacio. También se han detectado personas de Zacatecas, Ciudad de México, Puebla y Monterrey, ejemplificó.

Algunas de estas personas llegaron acompañadas de sus familiares, quienes posteriormente las dejaron. Un ejemplo es el de una señora de la tercera edad proveniente de Monterrey, cuyo familiar la abandonó en Durango. Tan pronto como se detectó la situación, se reportó al DIF de Monterrey para localizar a su familia y regresarla, explicó el funcionario.

Otro caso es el de un artesano de Puebla, quien llegó a Durango con la promesa de trabajo, la cual no se cumplió, y no pudo regresar a su lugar de origen.

También para apoyar a las personas en situación de calle, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha desplegado un operativo de identificación, con el objetivo de ubicar sus domicilios y a sus familias, ya sea en la capital o si provienen de otros estados.

Hasta el momento, se tienen registrados 74 indigentes atendidos; a algunos se les ha apoyado con aseo, alimento, ropa limpia y corte de cabello. Además, se les toma una fotografía del antes y el después, con la intención de publicar las imágenes en redes sociales y medios de comunicación, para permitir que sus familiares los identifiquen.

En este operativo, los policías municipales y personal del área de Equidad de Género se coordinan con el Albergue Municipal para brindarles un techo mientras se localiza a sus familias.

Escrito en: INDIGENTES personas, situación, estas, calle

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas