
Homenaje. Se recordó a las mujeres que murieron a consecuencia de la violencia de género en Durango, en lo que va del año, en el marco del 25N.
Un ataúd fue colocado en la Plaza IV Centenario de manera simbólica, junto a los nombres de las 11 mujeres duranguenses que han sido asesinadas este 2025, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
Activistas encabezadas por Julieta Hernández Camargo se manifestaron en la plaza pública para visibilizar los pendientes que aún se tienen para garantizar una vida libre de violencia.
"Tenemos que reconocer que los asesinatos de mujeres han disminuido. En 2024 se contabilizaron 20 y hasta este día solamente van 11, que desde luego son dolorosos y que no debía haber absolutamente ninguno. La mayoría están debidamente castigados, con excepción del asesino de Marcela, que en un ritual le puso veneno de sapo", mencionó la activista.
Asimismo, dio a conocer que cuatro homicidios de mujeres fueron en el municipio de Durango, cuatro en Gómez Palacio, dos en Guadalupe Victoria y uno en Pueblo Nuevo; y las víctimas tenían entre 17 y 93 años de edad.
Además, refirió cifras oficiales que reflejan que de enero a octubre ocurrieron 215 violaciones sexuales, equivalentes a 21.5 por mes; y cuatro mil 171 abusos sexuales, es decir, más de uno diario. Entretanto, destacó que 16 municipios de Durango siguen en Alerta de Violencia de Género, a falta de avances.