
Reportan caso de bullying y abuso sexual contra un menor en escuela primaria de Durango
En la Escuela Primaria Igualdad Educativa, ubicada en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, de la ciudad de Durango, se reportó un grave incidente catalogado como abuso sexual cometido bajo circunstancias de acoso escolar (bullying).
El abuso involucró a tres niños agresores en contra de un tercero, a quien se le realizaba bullying. Los agresores le bajaron los pantalones e introdujeron un objeto. La familia del menor agredido aseguró que interpondría la denuncia correspondiente ante las autoridades pertinentes.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), declaró que la dependencia ya está atendiendo el problema. Reconoció que las autoridades de la institución educativa han realizado todos los protocolos establecidos para estos casos.
El funcionario explicó que fueron tres menores los que estuvieron involucrados en el incidente. La SEED ha dialogado con los padres de familia, y se ha llegado a algunos acuerdos como el proporcionar apoyo psicológico a los tres menores involucrados.
El alumno afectado continuará en la misma institución educativa con el apoyo psicológico necesario por decisión de los mismos padres del menor.
Si algún alumno decide cambiarse de escuela, la SEED brindará todas las facilidades administrativas.
Adame Calderón señaló que dos de los tres niños involucrados ya han reconocido su participación en los hechos. Sin embargo, uno de los menores agresores aún se niega a aceptar su responsabilidad.
Respecto a la posible denuncia legal, el titular de la SEED afirmó que han platicado con la familia del menor agredido, y la decisión de interponer una denuncia es estrictamente personal.
Finalmente, Adame Calderón concluyó que la SEED enfocará sus acciones en el acompañamiento psicológico y no tomará medidas de baja administrativa. "Nosotros daremos el apoyo psicológico necesario, no daremos de baja a nadie, ya no es parte de nuestras facultades el dar de baja", concluyó.
El funcionario aprovechó para hacer un llamado general a los padres de familia para que se mantengan atentos a sus hijos y a lo que sucede con ellos dentro de las instalaciones escolares.