
Reportan en Durango más de 50 casos de cirrosis alcohólica al primer semestre del 2025
En lo que va del año, las autoridades sanitarias de Durango han reportado la atención a más de medio centenar de personas diagnosticadas con cirrosis hepática alcohólica.
Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, de los 53 casos de cirrosis hepática alcohólica que se registran, un total de 47 son de varones y ocho más de mujeres.
Conforme a los datos plasmados en la estadística, son 10 casos de cirrosis hepática alcohólica menos de los que se habían reportado a la misma fecha del año 2024. Mientras que para el 2023 se tenían 68.
En este mismo sentido, la gráfica también concentró un total de 50 casos de enfermedad alcohólica del hígado en el 2025; cifra que representó 17 casos menos de los que se reportaron a las mismas fechas del año pasado.
El desglose gráfico reveló que para este año se trata de 42 hombres y ocho mujeres.
Según la estadística, son dos casos de enfermedad alcohólica del hígado más que en 2016 en estas mismas fechas.
Las autoridades de salud han advertido desde hace años que el consumo frecuente de alcohol tiene diversas reacciones en el organismo, siendo causante de diversas enfermedades, no solamente hepáticas.
Pero otros daños evidentes que puede presentar el consumo excesivo del alcohol, es la lentitud para reaccionar, somnolencia, mala coordinación, irritación del estómago, afectación de la percepción de los sentidos y confusión, entre las más leves.
La Asociación Mexicana de Gastroenterología y la Asociación Mexicana de Hepatología advirtieron que la mitad de las muertes debidas a cirrosis hepáticas en México se relacionan con el consumo de alcohol.