
'Repudio total' a hechos de violencia en el país: Concanaco
El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, se refirió a la violencia que se registra en varias zonas del país y el homicidio de los funcionarios de la Jefa de Gobierno de la CDMX.
“Repudio total. Nosotros inmediatamente hicimos una manifestación al respecto. Obviamente con el sentir de la organización, son ciudadanos, son mexicanos, es una exposición real y hay temas en materia de seguridad que se tienen que abordar”, planteó.
Refirió que entre las principales preocupaciones de los comerciantes a nivel nacional está el tema de las extorsiones el cual se ha abordado en un área de riesgos familiares que trabaja de manera directa con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como con cada una de las secretarías en las entidades.
“Venimos abordando desde que inició mi periodo temas particularmente importantes como los fenómenos de extorsión, como los fenómenos vinculados con el impuesto criminal y con distintas modalidades que han venido evolucionando”, expuso.
Y dijo que se han aportado propuestas a cada una de las entidades y también en materia federal, muchas de las cuales se han visto reflejadas en acciones concretas.
En tal sentido, se refirió a una reforma constitucional en donde se establece que la extorsión va a tener prisión preventiva de oficio, “ya es un avance, pero aun así hace falta un recorrido por llevar a cabo; y ahí es donde nosotros, como organización cúpula, que por ley somos de obligada consulta del gobierno federal, estatal y municipal, venimos trabajando desde las poblaciones, desde los territorios”, indicó.
Y es que, estableció que el 98 por ciento de los negocios agremiados son micro y pequeños; y demandan mayor seguridad.
Recordó también que los empresarios ya padecieron el homicidio de un presidente de la Cámara de Matamoros, Julio Almanza, “que lo asesinaron después de denunciar dos situaciones en particular y pues obviamente todo este tipo de condiciones nos llevan a que estemos buscando que no nada más se tenga que presentar la denuncia, especialmente en este tipo de delitos que se conviertan en delitos que se persigan de oficio, pero que tengan fiscalías especializadas para atenderlos, porque no te sirve de nada tener una norma si la norma no se cumple”, enfatizó.
Y comentó que ha habido disposición de los tres órdenes por mejorar las condiciones.