
Actividad. Los puestos se encuentran operando de manera normal; autoridades dicen que están amparados.
A semanas de que se dio a conocer que los puestos de comida ubicados desde hace años en la Plaza Universitaria no cuentan con el permiso correspondiente para realizar actividad económica, pero operan bajo un amparo, autoridades municipales acudieron a verificar el tema relacionado con la construcción.
Personal de Desarrollo Urbano acudió al lugar para revisar el señalamiento de que uno de los puestos, específicamente el de venta de mariscos, se estaba ampliando. Al inspeccionar, el personal corroboró que no contaban con autorización y colocaron sellos de clausura, con la indicación de que debían regularizar su situación.
Norma Miramontes Ayala, directora de Desarrollo Urbano, detalló: "Nosotros regulamos construcciones, no actividades económicas. En ese sentido, fuimos y ejecutamos lo que marca el Reglamento de Construcciones".
Explicó que se trataba de una obra de adecuación realizada sin autorización, por lo que se actuó conforme al reglamento.
La Directora señaló que se dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente, en coordinación con el Juzgado Cívico Municipal, para determinar si hubo o no violación de los sellos colocados.
TEMA JURÍDICO
Al respecto, Mario Pozo Riestra, juez cívico Municipal, indicó que en este caso sí se colocaron sellos de clausura, los cuales fueron violados, lo que constituye un delito que debe ser atendido por otras instancias.
Precisó que el Juzgado Cívico atiende casos relacionados con faltas administrativas, y que, en este tipo de situaciones, correspondería a la Dirección de Asuntos Jurídicos intervenir.
Incluso señaló que, tratándose de una violación de sellos, el caso podría turnarse a la Fiscalía General del Estado, ya que se trata de un delito.
Aseguró que no se trata de evadir responsabilidades por parte de la autoridad municipal, sino de aclarar las competencias que le corresponden a cada instancia.