
Retiran mil toneladas de basura de alcantarillas en Durango; ciudadanía, principal causante
El director municipal de Protección Civil de Durango, Gustavo Paredes, informó que se han retirado alrededor de mil toneladas de basura de rejillas de alcantarillado y otros puntos, como parte de los trabajos de desazolve previos a la temporada de lluvias.
Paredes destacó que esta basura, arrojada por los propios ciudadanos, obstruye alcantarillas y pozos de visita, lo que provoca encharcamientos, incluso en zonas con pavimentación. Subrayó que en la mayoría de los casos, estos problemas son consecuencia directa de la falta de cultura cívica.
“Vemos con desagrado vehículos en los que los propios padres lanzan basura a la calle frente a sus hijos, dando un mal ejemplo. Esta basura, al ser arrastrada por la lluvia, termina tapando las alcantarillas y dificulta el desalojo del agua”, expresó.
El titular de Protección Civil puntualizó que no solo se trata de la basura que fue retirada antes del inicio de las lluvias, sino de la que continúa apareciendo y bloqueando los sistemas de drenaje conforme avanza la temporada.
Reiteró que es la misma ciudadanía la que genera estas obstrucciones y los consecuentes encharcamientos, por lo que llamó a asumir la responsabilidad de no tirar basura en la vía pública.
Finalmente, señaló que, ante la persistencia del problema, Protección Civil se mantiene en alerta permanente para llevar a cabo acciones preventivas durante la temporada de lluvias.