
Rigoberta Menchú en México Siglo XXI: 'Hay que inyectarle el bien común a la tecnología'
La defensora de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 1992 se presenta ante miles de becarios para destacar la importancia de que los jóvenes recuerden que son parte de una memoria colectiva.
Menchú comenzó su intervención en su lengua natal, con un mensaje de bienvenida a los jóvenes y demás asistentes a México Siglo XXI, dando un especial agradecimiento a Carlos Slim, reconociéndolo por su labor como constructor en el tiempo, y en específico a la Fundación Carlos Slim por su aporte en diversas áreas.
En su participación, Rigoberta Menchú destacó la importancia de reconocer que cuando hay una oportunidad, el ser humano aprenda a soñar lo que es posible, y siguió recordando a los jóvenes becarios que todos cargan con una memoria colectiva.
“Los humanos no nacimos solos, nacimos con una memoria colectiva. Si se nos olvida la memoria colectiva, se nos olvida que tenemos una misión”, dijo.
Continuó abordando el tema de la tecnología en la actualidad, resaltando que esta no fue creada únicamente para usarla de manera recreativa, sino también para resolver problemas, necesidades, y para darle al ser humano una mejor manera de salir adelante.
“Nuestros ancestros mayas siempre insistieron que el ser humano está para ser feliz, no para sufrir”, dijo, y agregó que “nuestra meta final es la plenitud de la vida”.
La Premio Nobel de la Paz recordó que el ser humano es prodigioso, pero depende de cómo se encuentra con él mismo.
“El ser humano para muchos de nosotros hemos comprendido que somos una pequeña señal del universo (...) que tenemos un lapso de tiempo contado, pero muchas veces creemos que somos muy grandes, eternos, permanentes, y por eso tratamos de dejar un legado”, dijo, y prosiguió diciendo que debemos pensar las dos cosas.
“Somos una pequeña inspiración del universo, sí, pero esta pequeña inspiración del universo si hace lo que debe hacer, deja un legado en el tiempo. Todos dejamos un legado”, comentó, y finalizó su idea diciendo que “el ser humano sin memoria colectiva es un vacío que intenta busca una salida”.

La tecnología y el ser humano
“Quiero hacer un parteaguas entre tecnología y ser humano. No dudo que el ser humano, así como ha vivido sus millones y millones de años por el tiempo, seguramente va a tener muchos millones y millones de años en el llamado futuro, pero nunca debe desligarse del pasado para ser importante en el presente y sentirse feliz en el presente, y construir”, dijo.
Recordó que la educación es la herramienta más importante que queda en el camino de la humanidad.
“Si lo que enseñamos es para la vida, va a seguir siendo para la vida hoy y siempre. Si lo que enseñamos es contra la vida, eso es un legado lamentable que va a perdurar muchas veces en la conciencia humana”.
Rigoberta Menchú dijo a los jóvenes becarios que es importante entender que la tecnología y la ciencia es aportación de generación en generación, de contribución colectiva, nunca se van a perder, y esta seguirá al servicio del bien común.
“Hay que inyectarle la misión del bien común a la tecnología”.
Habló también sobre la importancia que ha cobrado la inteligencia artificial, pero reflexionó sobre la deshumanización que esta ha traído, resaltando que a esta herramienta “le hace falta el toque humano”.